Banco de Proyectos Comunitarios





Proyectos comunitarios CARDER




Esta usted interesado en que su comunidad obtenga recursos del Banco de Proyectos comunitarios?


<     1.  Lo solicitado debe responder a los objetos misionales o al plan de Acción que tiene planteada la Carder.  Sólo se entregan materiales o insumos, en ningún momento dinero en efectivo.  El compromiso de la comunidad esta en disponer de la mano de obra para la realización del proyecto.  En caso de requerirse recursos adicionales, estos deben ser gestionados por dicha comunidad.


<    2. Solicite por escrito una visita técnica por parte de los profesionales que asesoran la línea de proyectos comunitarios. Mediante una carta dirigida al director General de la Carder.  Asunto: Apoyo Proyectos comunitarios.  
    
      3. Radicar en la entidad el proyecto comunitario, de acuerdo al formato que se tiene para tal final, en acuerdo con los profesionales del área de Educación Ambiental.


Requisitos indispensables para incluir su propuesta en el banco de proyectos comunitarios



<        1.   Legales

a. Entregar  el Registro Único Tributario (RUT) de una organización de tipo jurídico es decir una Junta de Acción Comunal, una Organización No Gubernamental ONG, un acueducto comunitario, o una organización que busque el beneficio de un grupo social amplio.

b.  Entregar los antecedentes de Procuraduría de la organización que figura en el RUT.  Deben ser actualizados.  En la Página www.procuraduria.gov.co los puede diligenciar o en caso que no esté registrado ir a la dirección  Calle 20 No 6-30 Edificio Ganadero Piso 5 en la ciudad de Pereira.

c.  Entregar los antecedentes de contraloría  de la organización que figura en el RUT.  Deben ser actualizados.  En la Página www.contraloria.gov.co


<      2. Compromiso de la comunidad
   

a. Ejecutar las obras o actividades necesarias para el desarrollo del proyecto planteado.  Donde se incluye la obra de mano y demás materiales o insumos complementarios que se requieran.
b.   Entregar la obra o actividad en el tiempo acordado, que no será superior a un mes inmediatamente le sean entregados los materiales o insumos.

NOTA: Si su organización no cumple como mínimo con estos requisitos legales y de compromiso comunitario, no se podrá dar continuidad al desarrollo de la propuesta.

Es importante anotar que la comunidad en compañía de los profesionales de apoyo del equipo de  Educación Ambiental, formularan el proyecto, previo acuerdo, consenso y participación de los lideres de lideres y personas interesadas en el desarrollo del mismo.

La filosofía de estos proyectos es lograr que la comunidad participe desde sus capacidades en la atención de una situación ambiental particular, que en determinados casos puede ser un problema o una situación que potencialmente puede mejorar las condiciones ambientales de su entorno.

Siempre el deseo será lograr que la comunidad inicie un proceso de participación activa en la gestión ambiental de su territorio.

Más información en:  Email: educacioncarder@gmail.com Teléfono directo en Carder  3151019. Área de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana.



Banco de Proyectos Comunitarios 

 
“Una estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana desde la gestión ambiental comunitaria” 
 


SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL

Cultura ambiental y participación ciudadana



Pereira,

Revisión octubre 2015



Presentación


La CARDER, en el marco de la ejecución de sus Planes de Acción, para lograr el desarrollo de una estrategia de Gestión ambiental en el Departamento, requiere de mecanismos que permitan abordar las situaciones ambientales, desde la generación de procesos que lleven a fundar cambios favorables y continuos para la recuperación y preservación de los recursos naturales y el ambiente, para ello es necesario que las ciudadanía a través de las organizaciones asuman compromisos y comprendan las relaciones que se deben dar entre todos los actores, para la atención sistemática de lo que es una problemática ambiental.

Pensando en la necesidad de acciones, que busquen mejoras en el entorno o ambiente de las comunidades, donde no se requiera de grandes inversiones y existan las posibilidades de que se den sinergias entre la mayor cantidad de actores, para desencadenar procesos de participación que conduzcan a que las comunidades se apropien de su territorio y se fortalezca el componente educativo, ambiental y cultural desde la identidad, la solidaridad y la cooperación, se llegó al planteamiento del Banco de Proyectos Comunitarios.

La estrategia del Banco de proyectos comunitarios, se debe entender como un ejercicio de planificación participativa - comunitaria, formulación y ejecución de proyectos por parte de grupos ciudadanos, en torno a situaciones ambientales de baja complejidad, donde se busca una activa participación en la gestión ambiental del territorio, desde la comprensión de las relaciones que se dan en la complejidad sociedad – naturaleza.    De esta manera se espera propiciar la cualificación de  actores comunitarios, mejorando su capacidad de actuación en distintos escenarios, bien sea desde sus propias iniciativas, como en su relación e interacción estado – sociedad.

Por consiguiente para cumplir el propósito de empoderamiento de la realidad ambiental del territorio, se requiere que los actores sociales involucrados reconozcan las características dominantes del deterioro de su entorno ambiental inmediato, sus causas y consecuencias, y comprendan y acepten (a partir de sí mismos y en interacción con otros) la necesidad de transformar o redirigir sus orientaciones de acción, en función de los valores ambientales y de las normas imprescindibles para la concreción efectiva de tales valores[1].   Con la entrega de materiales o insumos en el marco de un proceso de gestión comunitaria-institucional, se logra generar confianza hacia la consolidación de procesos e intervenciones sobre el territorio.    Las obras y actividades a realizar se convierten en un aporte relevante que abre el camino para la solución o atención integral de una situación ambiental específica.   Se busca que las comunidades vean cada actuación, como parte de un proceso de mejoramiento de sus espacios de intercambio; desde lo educativo ambiental, natural, la modelación física de su territorio e incluso desde la construcción cultural de nuevos y mejores valores y principios.


Antecedentes y justificación


Desde la Constitución de 1991 y de acuerdo con la Política Nacional, es deber de las Autoridades Ambientales como entidades del Estado involucrar a la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental, con lo cual no solo se le da cumplimiento a los postulados de la participación social,  sino que se logra una mayor eficiencia en la gestión institucional.

Consecuente con lo anterior la Corporación debe promover una participación activa, vinculante e incluyente, la cual no se debe limitar al campo de los proyectos institucionales de alta ingeniería, sino a la promoción de mecanismos que permitan apoyar diversas formas de participación en torno a iniciativas ciudadanas de mejoramiento ambiental que favorezcan a la comunidad desde la apropiación efectiva de sus espacios más inmediatos, que son en últimas los aspectos más relevantes y reales que le aportan a la construcción de un desarrollo sustentable, razón de trabajo de la Corporación.

Es frecuente ver que las organizaciones comunitarias o sociales, tienen iniciativas que responden a situaciones ambientales específicas de sus localidades y que requieren ejecutar actividades o proyectos que propendan a la solución de conflictos ambientales o al fortalecimiento de sus potencialidades sociales o naturales, para lo cual en la mayoría de casos no cuentan con recursos; estas iniciativas tienen la particularidad de ser pequeñas obras o acciones de baja complejidad, que debido a la sensibilidad que generan en la comunidad son el motor para despertar un alto grado de compromiso para su ejecución y proyección en el tiempo. Un ejemplo de esto son las mingas, convites o jornadas de trabajo colectivo que se convierten en espacios para la construcción de ciudadanía, donde la participación ciudadana y la Educación Ambiental juegan un papel fundamental representando para los fines de las organizaciones del estado la mayor ganancia, en términos de lograr cambios de aptitud o patrones en el uso y aprovechamiento de lo que la comunidad entiende, más haya de un recurso natural, como un patrimonio de su territorio.
Prueba de ello son las solicitudes que con mucha frecuencia llegan a la CARDER provenientes de diversos tipos de organizaciones (comunitarias, cívicas, grupos ecológicos, gremios, etc.) que son acompañadas y asesoradas por el Equipo de Cultura Ambiental y participación ciudadana y que buscan el apoyo para el desarrollo de proyectos ambientales de baja complejidad y cuantía económica, los cuales en algunos casos no son atendidos por carecer de un mecanismo institucional que permita direccionar y dar respuesta de una manera efectiva y planificada a la lectura que hacen estos actores sociales organizados de sus territorios.    Estas solicitudes en la mayoría de casos están acorde con las expectativas de las comunidades y las prioridades de la gestión de las instituciones, por ser sentidas por ellos permiten que su desarrollo tenga el compromiso decidido de cada uno de los miembros de la comunidad.

Los requerimientos que hacen las organizaciones se encuentran enmarcados en la Política de Nacional de educación Ambiental que a nivel nacional direccionan los Ministerios de Educación y de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y en los planes, programas y proyectos que a nivel local tienen las instituciones y los gobiernos en sus diferentes planes de gobierno.  En tal sentido la CARDER tiene un campo de actuación directo, a través de estos Proyectos comunitarios, desde el entendido de propiciar las condiciones para que las comunidades en virtud de las capacidades y voluntad de intervención, generen sinergias internas y externas para hacer de estos proyectos lo que la ley denomina, Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDAS,  los que a su vez en muchos casos se encuentran articulados a los Proyectos Ambientales Escolares PRAES.

Esta iniciativa de inversión y apoyo de recursos a las comunidades, fue retomada y actualizada del éxito obtenido por la CARDER en la década de los 90, cuando se creó un Banco de Proyectos.    Ahora se hace pertinente  revisar esta experiencia y emprender una nueva etapa de participación en la gestión ambiental local, con el apoyo de instituciones y organizaciones[2] que sirvan de puente entre la entidad y las comunidades, jugando un papel fundamental para el logro de los objetivos, pues a través de estas alianzas se ha podido llegar a más personas y acompañar de mejor manera, propendiendo por procesos de planificación y organización que den respuesta a las iniciativas de orden ambiental planteadas por las comunidades y organizaciones del Departamento de Risaralda. Meta que está siendo incluida en los Planes de Acción de la Corporación desde el año  2011.


Marco legal


La gestión ambiental comunitaria está sustentada en las normas que se indican a  continuación.


·         Constitución Política de Colombia
·         Ley 99 de 1993
·         Ley 115 de 1994
·         Política Nacional de Educación Ambiental
·         Decreto 1743 de 1994
·         Plan de Gestión Ambiental Regional “PEGAR 2008 – 2019”
·         Plan de Acción Ambiental CARDER 2012 – 2015
·         Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2005 -2014


Descripción de la iniciativa

A partir de la reforma constitucional del periodo administrativo de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales del año 2011, surge la necesidad de adecuar el Plan de Acción Ambiental Institucional de la CARDER, en sus programas, proyectos, actividades y presupuesto.

Una vez revisado el Plan de Acción Ambiental 2007-2011 y analizado el programa VI que contempla “Promover la cultura y participación para el fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Departamento”, cuyo objeto principal era “Fomentar una cultura ambiental y de participación para que los ciudadanos identifiquen, conozcan, entiendan y ejerzan sus derechos frente a la sociedad y su entorno, se identificó la necesidad de incluir la creación del Banco de Proyectos Comunitarios de la CARDER, como un mecanismo para apoyar y fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental y  atender las solicitudes de las comunidades relacionadas con proyectos de baja cuantía, es decir que no superen los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Para recepcionar estos proyectos se diseñó un formato, que recoge elementos básicos de la metodología del marco lógico, donde las comunidades diligenciarán la información solicitada, con lo cual se busca unificar criterios y facilitar la  sistematización de bases de datos por parte de la Corporación. Este proceso consiste, inicialmente en evaluar la viabilidad institucional (su coherencia con los objetivos institucionales), una análisis social, técnico y económico; que se lleva a cabo con el acompañamiento y asesoría de los funcionarios y contratistas de la entidad, para posteriormente emitir un concepto de viabilidad e iniciar el proceso de ejecución, mediante el establecimiento de un documento o acta de compromiso,  donde la comunidad asume la responsabilidad de desarrollar las acciones incluidas dentro de su propuesta, a hacer gestiones con otras entidades si el caso,  para la complementariedad y logro final de los alcances o resultados esperados del proyecto, proceso que debe ir acompañado en su primera fase o entrega de materiales por la entidad delegada por la Carder para tal fin, quien también de acuerdo a los establecido en los términos de los contratos, puede capacitar y asistir de manera técnica todo el proceso.


Criterios de selección

Teniendo en cuenta la gran cantidad de solicitudes que se pueden presentar a la Corporación y la necesidad de priorizarlas de acuerdo a la capacidad operativa y presupuestal, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes criterios:


Objeto de los proyectos: Los proyectos presentados deben responder a la atención de situaciones y/o problemáticas ambientales sentidas y priorizadas por grupos significativos de ciudadanos adscritos a alguna comunidad organizada, que tengan su respaldo y aceptación, donde  las acciones propuestas propendan por generar cambios favorables en el bienestar ambiental y en los patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente,  de la mayor cantidad de la población del área de influencia del proyecto, desde el componente de educación y cultura ambiental, tal como lo plantea la Política Nacional de Educación Ambiental[3]. De manera adicional el objetivo debe guardar plena coherencia con las metas y prioridades de los planes de acción institucional de las diferentes administraciones de la entidad.

Localización de los proyectos: La propuesta de proyectos comunitarios tendrá cobertura sobre todo el territorio de jurisdicción de la Carder, no obstante tendrán prioridad aquellos que se planteen en las cuencas con procesos de ordenación, en las áreas naturales protegidas o en sitios tanto urbanos como rurales donde se hayan adelantado procesos comunitarios de gestión del riesgo o de educación ambiental. La Subdirección de Gestión Ambiental Territorial, emitirá el concepto de viabilidad de acuerdo a su localización.

Capacidad técnica: Se dará prioridad a aquellos proyectos cuya ejecución tenga mayor factibilidad de ejecución por parte de la comunidad solicitante.   Es decir que la comunidad haya realizado indagaciones con otras entidades, que posea conceptos técnicos emitidos por otras entidades, que cuente con personas con conocimientos empírico – tradicionales, mano de obra y tiempo disponible, que puedan ser verificados y validados por los técnicos de la entidad. Dejando en claro que la CARDER proporcionará de requerirse la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento necesario.    Dejando claro que la responsabilidad de la ejecución la deben asumir las comunidades, para lo cual es muy importante determinar la complejidad técnica de las obras y la capacidad de respuesta para la ejecución  por parte de la organización que firma el proyecto.  El proyecto no debe sobrepasar las posibilidades de acción reales de las comunidades.

Organización social: Tendrán prelación los proyectos presentados por comunidades organizadas u organizaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, la experiencia y capacidad organizativa de estos grupos será evaluada como parte del estudio de viabilidad que se realice.  La identificación de conflictos de liderazgo y luchas por el poder interno deben ser consideradas como factores de riesgo que hacen no viable el proyecto.    La vinculación de los lideres a proyectos político-electorales  y sesgos hacia protagonismos de liderazgo partidista, es otro factor de riesgo hace no viable el proyecto.

Costos: Se evaluaran los presupuestos presentados para la ejecución del proyecto y se priorizarán aquellos cuyos costos no excedan los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Se tendrá en cuenta también la relación costo-beneficio del proyecto, de tal manera que se dé prelación a aquellos cuyo beneficio tenga mayor cobertura poblacional y/o territorial. Así como la valoración de la contrapartida que las comunidades están dispuestas a disponer o a gestionar con otras entidades de orden público o privado.

Estructura Operativa

El Banco de Proyectos Comunitarios se incorporará cuando así lo establezca la alta dirección a las metas de los programas del Plan de Acción Ambiental Institucional, coordinado por la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial con el acompañamiento de la Oficina Asesora de Planeación. Su ejecución estará a cargo de la entidad que a bien designe la entidad para la administración de los recursos, en cooperación y coordinación directa con los profesionales encargados del área de Cultura Ambiental y participación ciudadana de la CARDER.  Para lo cual se conformará para cada contrato o convenio un comité técnico que hará las veces de espacio de diálogo y concertación para la ejecución y seguimiento a las inversiones.

Establecimiento de los proyectos tipo

Por razones logísticas y de administración del Banco de Proyectos se definió en una primera etapa de la estrategia la necesidad de establecer unos proyectos tipo que agrupen la mayor parte de las solicitudes presentadas por las comunidades para atender o resolver las problemáticas o situaciones ambientales sentidas por la comunidad, identificando inicialmente proyectos que responden a las necesidades y a los criterios establecidos por la Corporación, sin que por ello se excluyan otras iniciativas de la comunidad que se enmarquen dentro de la misión institucional.  Los proyectos tipo son:

ü  Agroecología Y Producción más Limpia

Las Comunidades organizadas en grupos ecológicos o sociales, que  sensibilizados ambientalmente por el Grupo de Educación Ambiental de la CARDER, tengan un trabajo consolidado en el fortalecimiento de la cultura del reciclaje de materiales inorgánicos y orgánicos, que estén motivados para implementar hábitos de agricultura orgánica para mejorar las condiciones ambientales y los valores en torno a él, proponen implementar entre sus comunidades proyectos de separación en la fuente y/o compostaje.

ü  Conservación y Protección Áreas Naturales

Consolidar y dotar a la comunidad organizada,  grupo ecológico o social urbanos y/o rural,  que ven la necesidad de mejorar las zonas de manejo especial (áreas de cesión, reserva natural de la sociedad civil, área de protección y conservación del recurso hídrico o zona de retiro de la quebrada), de elementos materiales que le aporten a la recuperación ambiental de su territorio de interés, con la finalidad de generar las condiciones para que los ecosistemas y el bienestar ambiental de la zona mejoren, incentivando el sentido de apropiación y conservación.

ü  Gestión del Riesgo

Consolidar y dotar a la comunidad organizada, el grupo ecológico o social, urbanos y/o rural sensibilizados por la CARDER,  que identifiquen la necesidad de realizar acciones de intervención con obras mecánicas (gavión) o biomecánicas para atacar un proceso erosivos localizados o no sobre una corriente en particular que esta afectando a la comunidad, con la finalidad de mitigar el riesgo por los efectos de socavación de orillas o deslizamientos.

ü  Turismo Sostenible

Consolidar y promover con la comunidad organizada, el grupo ecológico o social urbanos y/o rural sensibilizados por la CARDER,  que ven la necesidad de mejorar las zonas de manejo especial para que puedan ser usadas de manera sostenible por las comunidades (áreas de cesión, reserva natural de la sociedad civil, área de protección y conservación del recurso hídrico o zona de retiro de la quebrada), con la finalidad de generar las condiciones para que los ecosistemas y el bienestar ambiental de la zona mejoren, facilitando las condiciones para que las personas que quieren visitar estas zonas encuentren un espacio transitable y agradable donde se les brinda información sobre el ecosistema observado, fortaleciendo los procesos educativos ambientales y fomentando el turismo ambiental que a su vez se refleje en una mejor percepción de estas zonas, generando sentido de pertenencia en pro de la conservación.
Se considera que todos aquellos proyectos que estén en el marco de las competencias institucionales pueden ser apoyados por la estrategia de Banco de Proyectos Comunitarios.  De tal manera a la fecha han sido muchos los proyectos aprobados por el comité técnico encargado de la evaluación y aprobación.




[1] Documento política nacional de educación ambiental anexo 3. Página 88.
[2] Las entidades que han sido ejecutoras de los recursos a través de convenios de cooperación, son el comité de Cafeteros del Risaralda, la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio de Pereira, organizaciones de segundo nivel como la Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas del Risaralda, FECOMAR y la  Federación de Organizaciones Ambientalistas de Risaralda, FONGAR.
[3] Anexo 3. Política Nacional de Educación Ambiental  ….Cabe enfatizar, en este sentido, que la educación ambiental no formal también debe guiarse por los mismos criterios que orientan la educación formal, es decir, debe trabajar por proyectos, en este caso Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), que tengan en cuenta el diagnóstico ambiental de la comunidad en la que se pretende intervenir; debe ser intersectorial e interinstitucional, interdisciplinaria, intercultural, propender por la formación en valores y ser regionalizada y participativa.


Algunos proyectos 2014




























































Algunos proyectos 2013


Acueducto Cantamonos


Acueducto Yarumal

Acueducto Santa Cruz de Barbas
Acueducto Perez Bajo

IE Betulia Baja

Escuela María Cristina corregimiento de Altagracia
JAC San Fernando, Cuba



JAC Barrio Comfamiliar I, Parque Industrial
JAC Barrio el Poblado
JAC Normadía, ciudadela Cuba
Barrio Villa del Bosque, Cuba
Acueducto San Luis
Acueducto Betania
Acueducto el Guayabo - la Honda
Acueducto Carbonera Paso nivel
IE Gabriel Trujillo
Acueducto La Bananera

Algunos proyectos Año 2012















 
Mistrato


Barrio leningrado III, Pereira

Turismo e investigación educativa en el colegio Saint George, Pereira

Manejo de residuos Sólidos en el hogar geriatrico Paraiso Otoñal, Dosquebradas

Materiales para huerta urbana en urbanización en Dosquebradas

Apoyo al concurso de nacimientos de agua en el municipio de Balboa

Materiales para el centro de acopio en Vereda de Apia

Apoyo al turismo comunitarios en la reserva los cristales del municipio de Santa Rosa de Cabal

Biblioteca ecológica en la vereda la Bella, Pereira

Gestión del riesgo en la vereda la Palma, Dosquebradas

Recuperación del parque Metropolitano en el barrio Cuba

Mantenimiento de STARD en la vereda la palma, Santa Rosa de Cabal


Algunos Proyectos año 2011

Entrega de materiales e insumos Proyecto Agro ecología y producción mas limpia
Acueducto Tribunas Corcega


Los lideres de la comunidad reciben complacidos los materiales que les van a permitir fortalecer el proceso de gestión y manejo de residuos "Comunidad Galicia"


Con recursos propios y bajo la asesoría del equipo de Educación Ambiental.  Galicia es cada vez un mejor espacio para  vivir y habitar

Recuperación de desechos orgánicos  por medio de Composteras domesticas

Los niños son parte esencial de todos los procesos de intervención que realiza el Equipo de Educación Ambiental

Mejoramiento ambiental en las zonas de uso público y áreas de cesión adyacentes al Barrio Altavista
"Parque Ecológico Kuima"


Proyecto comunitario Gestión del Riesgo Vereda Santa Teresa, municipio de Guatica

Como parte de la asesoría y el acompañamiento técnico que desarrolla La CARDER,  se realizó una jornada de trabajo comunitario con los habi...