sábado, 25 de enero de 2014

26 de enero. Día Nacional de la Educación Ambiental


Vale la pena recordar a proposito de las fechas ambientales, que hace muchos años, un intelectual comprometido, hablaba y debatia sobre la Educación Ambiental en Colombia y el mundo.  Esa persona estuvo muy cerca.  Acá en Pereira en la Universidad Tecnológica.  Sin que muchos lo conocieramos, hemos podido aprender de su herencia por otros que si tuvieron el gusto de compartir con él.  

Aprovechando que el 26 de enero se celebra el Día Nacional de la Educación Ambiental, Luis Alberto Ossa, una de esas tantas personas que aprendieron de André Vernot Santamaría, traen al recuerdo y hacen vigente sus ideas, a través de este articulo.

NOTA: Siendo este un espacio para la divulgación de ideas y propuestas encaminadas a generar discusiones y aportes entorno a la Educación Ambiental y la participación ciudadana para la gestión ambiental.  Los invitamos a compartirnos documentos y textos relacionados.



26 de enero de 2014
Día Nacional de la Educación Ambiental
En conmemoración del maestro y ambientalista André Vernot Santamaría
Luis Alberto Ossa Patiño,
Ambientalista, Pedagogo, Médico.
Laop10@gmail.com
Pereira, enero de 2014

Documento borrador de trabajo para propiciar reflexiones

Para tratar de la Educación Ambiental es necesario, primero que todo, definir las herramientas o tenazas ideológicas con las cuales se asumen los dos términos que integran el concepto: el ambientalismo y la educación. Por esta ocasión enfatizaré en el carácter multifacético e integral del ambientalismo.

El Ambientalismo es la Filosofía de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir de las interacciones entre las dialécticas de la naturaleza y de la sociedad. Las diferentes corrientes de pensamiento ambiental se diferencian, en términos teóricos, en la interpretación de quien es el polo dominante que guía o dirige las relaciones Sociedad - Naturaleza: la vida natural o la economía política. Los ambientalistas gubernamentales y empresariales prefieren considerar a la naturaleza como el polo dominante, suponiendo, o queriendo hacer creer, que las crisis ecológicas y ambientales se pueden superar con cambios o reacomodos en el polo natural: sembrando arboles, reciclando desechos, aplicando estrategias tecnológicas, etc., con mínimos o ningún cambio en los terrenos de la sociedad y la economía política.

El Ambientalismo es la CIENCIA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir del estudio experimental de la interacción entre los fenómenos naturales y sociales, comprendidos a partir de leyes universales que permiten identificar los procesos naturales y sociales, sus interacciones y la vida misma, con sus devenires y opciones de futuro previsible. Es la ciencia de la vida natural a partir de la influencia determinante de la vida y la sociedad humana. Y la ciencia de la vida humana a partir de la liberación dialéctica del animal humano de las leyes de la naturaleza, gracias al trabajo y la cultura. Un ejemplo ilustrativo se encuentra en las opciones de terapia médica: ALOPATÍA o curar el enfermo en contra vía de sus propios procesos sanatorios intrínsecos y homeopatía o potenciar en el cuerpo del enfermo sus propias capacidades curativas.

El Ambientalismo es la TÉCNICA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir de los saberes prácticos que permiten a la sociedad producir los bienes y servicios de uso y consumo que requieren los ciudadanos para el pleno desarrollo de sus potencialidades humanas, sin afectar los procesos y los equilibrios naturales que, garantizan la vida en el planeta. En términos prácticos ello significa el trabajo humano transformando la naturaleza mediante la estrategia de aprovechar la oferta de recursos naturales y superar las limitaciones que los procesos y equilibrios naturales nos proponen. Entre muchos otros casos se puede citar el ejemplo de la contradicción entre las opciones de AGROECOLOGÍA o agricultura tradicional campesina vs AGROINDUSTRIA multinacional atada a los pesticidas y demás agroquímicos.

El Ambientalismo es la ÉTICA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir del pacto histórico entre la vida humana y la vida natural, para compartir respeto y solidaridades. La ética ambiental nos exige evitar el antropocentrismo que nos sugiere que el animal humano es el rey y amo de la naturaleza con licencia para actuar sobre la vida natural sin límites diferentes a los de sus propios intereses inmediatos. La ética ambientalista supone considerar a todas y a cualquier expresión de la vida natural como algo sagrado aunque influido de forma muchas veces determinante por la sociedad; y a la vida humana como el valor supremo de la sociedad.

El Ambientalismo es la ESTÉTICA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir el gusto preferencial por las expresiones estéticas de la vida: paisajes, fenómenos y procesos naturales. Gusto que en la sociedad moderna se construya en continua contradicción con las ofertas tecnológicas de lo artificial y lo virtual. Pero esta opción estética va más allá de usar objetos naturales como adornos, condimentos o acondicionantes de ambientes artificiales. Supone una especial sensibilidad y ternura por la observación de los procesos y fenómenos naturales. Ejemplo a citar es la COMIDA CHATARRA suplementada con vitaminas y minerales en cápsulas o brebajes vs la alimentación natural basada en frutas, verduras, hortalizas, granos y carnes blancas de especies menores compradas a productores locales, o familias campesinas.

El Ambientalismo es también una IDEOLOGÍA de la vida cotidiana y las relaciones Sociedad - Naturaleza, que se basa en el respeto y el gusto por la diversidad del pensamiento, la acción y las expresiones de la vida natural y social. Supone un gusto preferencial por la vida sencilla y las gentes del pueblo. Como categoría ideológica el ambientalismo se basa en una profunda sensibilidad por la verdad, la compasión por los más débiles y el amor por la igualdad y la libertad social.

El Ambientalismo, además, posee un aspecto POLÍTICO, con importante capacidad de influir sobre las tendencias políticas que definen los procesos sociales, creándoles limitaciones y posibilidades filosóficas, ideológicas, éticas, estéticas. El carácter ambientalista que deben poseer los movimientos y partidos políticos democráticos y populares, que requiere el pueblo para la construcción de sus proyectos de futuro, va mucho más allá de los llamados partidos verdes.

La anterior enunciación de algunos de los aspectos de un ambientalismo integral y multifacético permiten proponer para la conmemoración del día nacional de la educación ambiental, una reflexión, retomando las enseñanzas del querido maestro André Vernot, según la cual la educación ambiental no es una nueva área de la actividad escolar, ni un nuevo adorno del viejo aparato escolar oficial.

Como diría André, en la creación del nuevo ser humano se requiere de una auténtica revolución social integral, en la que el ambientalismo y la educación ambiental poseen un papel protagónico. Y como diría el querido oceanógrafo y ambientalista francés Jacques-Yves Cousteau, la educación ambiental es lo único que, en medio de la barbarie actual, nos permite confiar en el futuro de la humanidad.

Pero una educación y una escuela que nos motiven a soñar con una sociedad justa en términos económicos e igualitaria y libre en términos políticos, deberá beber y nutrirse del elixir vital de los aportes de la educación popular y las estrategias de vida, lucha y construcción de saberes cotidianos de las gentes del pueblo, en la ciudad y el campo; y difícilmente surgirá de retoques e innovaciones a la vieja escuela burguesa.


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