sábado, 29 de marzo de 2014

Salida eco pedagógica a la cuenca Media del Río Otún, con representantes de la Juntas Juveniles de Acción Comunal del municipio de Pereira. Como parte de la Conmemoración día Mundial del Agua.


Como parte de un ejercicio continuo de planificación de actividades  entre el equipo de profesionales de Educación Ambiental de la Carder, profesionales del área social de la secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira y la Policía Ambiental del área metropolitana.   Se llevó a cabo el día 29 de marzo, una salida eco pedagógica de aprendizaje experiencial, a la cuenca media del río Otún, que tuvo como espacio central la visita a la cascada Frailes, vereda la Suiza, en predio de la empresa Aguas y Aguas de Pereira.


Esta actividad hace parte de una serie de ejercicios de sensibilización y aprendizaje que se llevaron a cabo en conmemoración del día mundial del Agua.
Esta actividad contó con la participación de Bomberos Pereira, la Policía ambiental y profesionales de la secretaría de desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira.  Es de destacar que este municipio es piloto a nivel nacional en el fortalecimiento de la participación social de niños y niñas a través de las Juntas infantiles de acción comunal.  Con el apoyo de la Carder se ha presentado postulación a un concurso internacional en la ciudad de DUBAI (Emiratos Arabes Unidos).

 La Carder se ha sumado a este proceso desde la conformación de grupos de pioneros ambientales juveniles, donde participan 54 Juntas de Acción Comunal del municipio de Pereira. 


Esta primera salida sirvió de piloto para la puesta en marcha de un proceso de abordaje metodológico que busca que los niños y niñas adscritos a estas juntas comunales, identifiquen las situaciones ambientales de su barrio, vereda y comuna, con estrategias lúdicas pedagógicas que vinculen a los demás jóvenes de su localidad en el reconocimiento de su realidad ambiental.  

La descripción gráfica (dibujos) de la salida y el reconocimiento de los elementos naturales y sus relaciones permitieron que los niños y niñas, se veieran como actores-autores en la transformación de las realidades de su territorio.
 Tal como se concibe el proceso, estos niños y niñas serán los líderes que en su edad adulta podrán intervenir de manera integral el territorio.  El cambio de patrones de comportamiento generado por las acciones permanentes y el entendimiento de las relaciones y competencias que tienen los diferentes actores institucionales y comunitarios en su localidad, permitirán el logro de este objetivo.   En tal sentido se entiende que este fortalecimiento de la participación social en la gestión ambiental, es un proceso que inicia con estas actividades, pero no termina en un determinado espacio de tiempo, pues estos niños asumirán cada aspecto visto como parte de su proceso de vida.


El ejercicio ludico pedagógico de "El Lazarillo", permitó que los niños y niñas participantes se sensibilizaran frente a la naturaleza y el rol de esta en la relación Sociedad - Naturaleza.







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