jueves, 13 de octubre de 2011

Cronograma de actividades Octubre 2011


FECHA
ACTIVIDAD
MUNICIPIO
LUGAR
RESPONSABLE
2 -10-2011
2da salida ecológica  veredas. La Palma El Aguacate
La Virginia
Veredas La Palma El Aguacate
COMEDA
3-10-2011
Programa de sensibilización a la población civil y educativa
Belén de Umbría
Zona Rural
Ángela Maria Marulanda, Marlene Ríos
4-10-2011
Estrategias de Sensilizilizacion al interior de la institución educativa
Pereira
Carder
Ángela Maria Marulanda, Herney Patiño Jorge Lenis
5-10-2011
Recorrido preliminar al área de influencia  del rió consota.
Pereira
Universidad Católica.
Carlos Arturo Hernández N.
6-10-2011
Participación Jornada Ambiental Universidad Católica
Pereira
Universidad Católica de Pereira
Carlos Arturo Hernández
7-10-2011
Apoyo al programa “ADOPTA UN ARBOL”
Santa Rosa de Cabal
Zonas forestales cuenca media Rió Campoalegre
Carlos Arturo Hernández.

8-10-2011
Feria Ambiental y Agroecologica
La Celia
Vereda Patio Bonito
Educación Ambiental.
10-10-2011
Visita Institituto Estrada y Capacitación COMEDA
Marsella y La Casa de La Cultura
Instituto Estrada y Casa de La Cultura
Educación Ambiental
11-10-2011
Foro regional sobre educación ambiental
Santuario
Auditorio de la iglesia
COMEDA
12-10-2011
Foro sobre educación ambiental y cambio climático
Apia
club social
COMEDA





FECHA
ACTIVIDAD
MUNICIPIO
LUGAR
RESPONSABLE
13-10-2011
Capacitación COMEDA
La Celia
Auditoria Alcaldía
COMEDA
14-10-2011
Celebración Día de Las  Aves
Apia
Parque Municipal Agua Linda
Grupo Educación Ambiental
15-10-2011
Celebración del Festival del Día de Las Aves

Apia
Principales calles del Municipio
COMEDA





18-10-2011
Capacitación oficinas verdes en Mistrato.
Mistrato
Alcaldía Municipal
Educación Ambiental
19-10-2011
Capacitación SENA
Pereira
Oficina CARDER
Education Ambiental
20-10-2011
Foro Ambiental
Quinchia
Casa de La Cultura
Educación Ambiental
21-10-2011
Capacitación Alumnos del SENA
Pereira
Auditorio
CARDER
Educación Ambiental
22-10-2011
Programa de reforestación con La Empresa Audifarma
Pereira
El Manzano
Educación Ambiental
25-10-2011
Programa de capacitación y siembra de árboles
Marsella
Instituto estrada
Educación Ambiental

martes, 11 de octubre de 2011

Taller construcción de estrategia de cambio climático

En la mañana del martes 11 de octubre se reunieron todos los integrantes del Equipo de Educación Ambiental, en una jornada de trabajo que busca llegar a la  construcción de la estrategia de Educación Ambiental para cambio Climático de la Corporación.  Se logró generar un consenso frente a algunas de las actividades necesarias para consolidar dicha estrategia.  
La meta es lograr tener un documento que sirva de referente para las acciones futuras a emprender en Educación Ambiental por parte de la Carder en todo el departamento de Risaralda.



Los invitamos a hacer aportes a esta estrategia desde su accionar cotidiano.

Compromiso de la comunidad con los proyectos comunitarios. En el Barrio Cuba

Los invitamos a visitar el siguiente link http://www.qhubopereira.com/qhpereira/destino.php, en la página 7, del periódico Q´Hubo.    Con sus expresiones y palabras la comunidad manifiesta su compromiso con la ejecución de los Proyectos Comunitarios.

"Toda la comunidad esta comprometida con este proyecto, hasta los muchachos del colegio están participando de este".   Es el comentario que hace don Fernando Velez, líder del barrio Los Héroes parte alta y don Raúl Giraldo de Sinai I.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Caminata al Parque Municipal Natural Gausimo. La Virginia. 2 de octubre de 2011

El aprendizaje experiencial, es una de las estrategias emprendidas por el Equipo de Educación Ambiental. Estamos convencidos que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje "haciendo", que reflexiona sobre el mismo que hacer.

Con total éxito se llevo a cabo el domingo 2 de octubre, la primera caminata ambiental al Parque Municipal Natural Guasimo, en el municipio de la Virginia.   Se contó con  la participación activa de 350 personas.  La policía Nacional, la defensa civil, bomberos, el alcalde Municipal con sus funcionarios y ciudadanía en general, hicieron parte de este actividad que se enmarca en el plan de acción del Comité Municipal de Educación Ambiental COMEDA.

En el dialogo y la interacción con las personas estamos generando confianza.  Paso fundamental para lograr procesos de intervención en la gestión ambienta local.
Los grandes beneficiados de esta jornada fueron los habitantes de las veredas el aguacate y la Palma, quienes de manera organizada sacaron a relucir su laboriosidad mediante la venta de productos cultivados en sus parcelas.    Es de recordar que el Municipio de la Virginia sólo cuenta con estas dos veredas en lo que es su área rural.   De allí que la participación y vinculación de los habitantes del casco urbano sea tan importante.  

A través de esta actividad se da la posibilidad de apropiación de una zona estratégica para el municipio, mas aun cuando allí se tiene el Parque Municipal Natural, sitio que ofrece variedad de servicios ambientales.

Esperamos que de este tipo de actividades se generen acciones de participación, que redunden en la calidad de vida de la población de todo el municipio de la Virginia.

Adultos y niños entendieron la importancia de la conservación y la integración del paisaje como elemento fundamental para el futuro desarrollo y bienestar ambiental del Municipio.



martes, 4 de octubre de 2011

Festival de las Aves Apía Risaralda

COMUNICADO DE PRENSA

En el mes de octubre se celebra en todo el país el “Día Nacional de las Aves”, como una fecha ecológica donde se busca: informar, enseñar y sensibilizar  a la comunidad en todo lo relacionado con estas bellas especies y promover su  respeto y conservación.


Con el fin de promover la Cultura Ciudadana en el tema relacionado con el Medio Ambiente en este municipio; la organización ambiental “Vida Silvestre”, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con su programa: Red Juvenil “Gestores de Cultura Ciudadana”, la Carder y el Comeda de Apìa han organizado el I FESTIVAL DE LAS AVES, a realizarse en el Municipio de Apìa, los días 14 y 15 de octubre de 2011.

Esta idea nace después de valorar la importancia del trabajo que lleva a cabo la organización ambiental “Vida Silvestre” y los Gestores de Cultura Ciudadana, en el tema de “Observación de Aves”,  como estrategia de educación ambiental y al evaluar el compromiso de la comunidades locales, que llevan más de 11 años dedicados a esta tarea, en toda la zona correspondiente al municipio de Apìa.
 
Con esta actividad buscamos involucrar, no solamente a personas particulares; sino también a diversas entidades que tienen que ver con la protección del Medio Ambiente; creando así un vinculo institucional que permita desarrollar actividades en común, como ésta;  abriendo espacios que  van a generar el  cambio e intercambio de actitudes y pensamientos socio ambientales  para el desarrollo de un proceso de sostenibilidad ambiental.

Esperamos, con este evento, reunir a expertos y aficionados, nacionales e internacionales  en el avistamiento de aves, y a todos los amantes de la naturaleza con el fin de sensibilizar a la comunidad en general  y visitantes  en el tema de la educación ambiental y auspiciar el turismo ecológico.

La observación de aves, se realizará en el Parque Municipal Natural “Agualinda”. Allí, los observadores contarán con la guía de personas expertas de la Organización “Vida Silvestre, Gestores de Cultura Ciudadana y Parques Nacionales.

La programación incluye además: exposición fotográfica, conversatorios con expertos, comparsas, exposición de pintura, con la temática del medio ambiente y las aves, muestra gastronómica y artesanal, actividades culturales y de recreación, entre otras.

Este evento cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: 

Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Apìa, ATA Fondo Filantrópico, el Zoológico Matecaña, Parques Naturales, la Carder, el Comeda,  Instituciones Educativas, Casa de La Cultura, Escuela de Música Comarca, entre otras.

Anímate, ven y pasa con nosotros un fin de semana,
¡a vuelo de pájaro!



INFORMACIÓN  3216452953 y 3136363829

lunes, 19 de septiembre de 2011

Caminata al Parque Municipal Gausimo. La Virginia. 2 de octubre de 2011



En aras de dar continuidad y aunar esfuerzos en pro de la conservación, preservación y protección del medio ambiente, en el marco de la celebración del día Panamericano del Agua, El Día Mundial del Habitat y el Día del Árbol, La Administración Municipal y La Unidad de Gestión Ambiental, les invita para que participen en la segunda caminata pro reconozcamos el PARQUE MUNICIPAL NATURAL GUASIMO (DMIG), con el ánimo de recordar la importancia que representa el conservar y proteger recursos naturales como el agua, los árboles, los ecosistemas, que son parte fundamental para la subsistencia del hombre.   Se ha planteado esta actividad, donde el objetivo es lograr que la comunidad el  excepcional paisaje natural del  Bosque Seco Tropical, Bosque que se encuentra en vía de extinción.

La caminata se realizara al PARQUE MUNICIPAL NATURAL GUASIMO (DMIG),(Vereda el Aguacate y la Palma), el dia 02 de Octubre de 2011 a partir de las 6:30 am, punto de encuentro Parque Principal Municipal, evento en el que participara el Señor Alcalde James Alberto Alzate, la Administarción Municipal, la Policia Nacional, grupo Scouts, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, el COMEDA, CARDER, grupos de la tercera edad y la comunidad en general del municipio de La Virginia y municipios vecinos, entre otros.

En la vereda La Palma se realizará:
Festival Gastronómico (se vendera Sancocho, Fiambre, Chorizos, Arroz de Leche, Dulces, Sirope, entre otros)   
Festival de exposición maquetas y pinturas alusivas al PMNG por parte de la comunidad de las veredas La Palma y El aguacate.
Jornada ludíco Recreativa
Exposición de productos de la zona
Avistamiento paisajístico, entre otros.

RECOMENDACIONES
Llevar gorra, aplicarse protector solar.
Se recomienda la asistencia a la caminata a mayores de edad, cada persona asistira bajo su responsabilidad
Ir con ropa comoda (Tenis, sudadera, camiseta, etc)
Llevar hidratación.
Llevar camara fotografica, binoculares (opcional).
Se prohibe cualquier tipo de públicidad que haga alusión a movimientos o grupos políticos.
En el recorrido estará prohibido fumar o hacer cualquier tipo de acción que atente contra el medio ambiente.

ANIMATE Y PARTICIPA¡
FECHA: 02 DE OCTUBRE
HORA: 6:30 AM
PUNTO DE ENCUENTRO: PARQUE PRINCIPAL MUNICIPAL
Favor difundir a la comunidad en general esta actividad.
Quien vaya a encargar el fiambre ($4.500) y sancocho ($4.000), separar transporte de regreso ($3.000) podrán hacerlo en la Oficina Verde del municipio, en Planeación Municipal o a través del correo: ugam@lavirginia-risaralda.gov.co Marinela Ocampo R.
OLGA PATRICIA VANEGAS VESGA MARINELA MARIA OCAMPO
Secretaria Planeación y Dllo Eco. Subsecretaria Planeación y Dllo Eco.
Unidad Gestión Ambiental Municipal


viernes, 16 de septiembre de 2011

Jornada Ecológica Colegio Las Franciscanas 16 de septiembre

Un grupo de estudiantes del grado 11 del colegio las Franciscanas, convocaron al grupo de Educación Ambiental para la celebración de un día Ecológico.    A la actividad se vincularon todas las estudiantes y profesores.  Se reconcio la importancia de la conservación del paisaje de la institución.  Un atributo que debe ser trabajado por  personas comprometidas con la conservación de la vida en todas sus manifestaciones.

Gracias a Andrea Chica Valencia.   Líder del grado 11B, quien fue la organizadora de la actividad.

Personas como ella, nos animan a seguir construyendo relaciones de amistad con todos las personas que habitan  en el departamento de Risaralda.





miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cómo acceder a los recursos del Banco de Proyectos Comunitarios

Proyectos comunitarios
Esta usted interesado en que su comunidad obtenga recursos del Banco de Proyectos comunitarios?
1.        Lo solicitado debe responder a los objetos misionales o al plan de Acción que tiene planteada la Carder.  No se pueden entregar materiales o insumos que estén por fuera de estos principios.
2.       Solicite por escrito una visita técnica por parte de los profesionales que asesoran la línea de proyectos comunitarios. Dirigida al director de la Carder Dr Juan Manuel Álvarez Villegas.  Asunto: Proyectos comunitarios.
Requisitos indispensables para incluir su propuesta en el banco de proyectos comunitarios
1.       Legales
a.       Entregar  el Registro Único Tributario (RUT) de una organización de tipo jurídico es decir una Junta de Acción Comunal, una Organización No Gubernamental ONG, un acueducto comunitario, o una organización que busque el beneficio de un grupo social amplio.
b.      Entregar los antecedentes de Procuraduría de la organización que figura en el RUT.  Deben ser actualizados.  En la Página www.procuraduria.gov.co los puede diligenciar o en caso que no esté registrado ir a la dirección  Calle 20 No 6-30 Edificio Ganadero Piso 5.
c.       Entregar los antecedentes de contraloría  de la organización que figura en el RUT.  Deben ser actualizados.  En la Página www.contraloria.gov.co

2.       Compromiso de la comunidad
a.       Ejecutar las obras o actividades necesarias para el desarrollo del proyecto planteado.  Donde se incluye la obra de mano y demás materiales o insumos complementarios que se requieran.
b.      Entregar la obra o actividad en el tiempo acordado, que no será superior a un mes inmediatamente le sean entregados los materiales o insumos.
NOTA: Si su organización no cumple como mínimo con estos requisitos legales y de compromiso comunitario, no se podrá dar continuidad al desarrollo de la propuesta.
Es importe anotar que la comunidad no tiene que formular el proyecto. Los asesores del equipo de Educación Ambiental, acompañan la elaboración del documento, previo acuerdo, consenso  y participación de la comunidad interesada.
La filosofía de estos proyectos es lograr que la comunidad participe desde sus capacidades en la atención de una situación ambiental particular, que en determinados casos puede ser un problema o una situación que potencialmente puede mejorar las condiciones ambientales de la misma.  Siempre el deseo es lograr que la comunidad inicie un proceso de participación activa en la gestión ambiental local.
Teléfono directo en Carder  3151018

Concurso de RAP en Belén de Umbría Viernes 16 de Septiembre

En el marco de las actividades que desarrolla el COMEDA  de Belén de Umbría, se realizará este viernes 16 de septiembre,el primer concurso de RAP, donde el objetivo principal será la celebración del día de la capa de Ozono.   


Como resultado del concurso se premiaran las tres mejores canciones.  En días anteriores se realizó en la casa de la cultura del municipio un conservatorio sobre temas ambientales que permitieron entender, de manera mas integral las problemáticas ambientales asociadas al tema del cambio climático. Este conservatorio le aportó a la definición de las temáticas que se tratarán en  las canciones a interpretar por los jóvenes de los municipios de Belén de Umbría y Mistrato que se inscribieron.

Agradecemos el compromiso mostrado por el personero municipal y diferentes actores sociales del municipio.  Felicitamos también a los jóvenes que muestran a través de estas actividades capacidad de liderazgo y acción en beneficio de su localidad.




lunes, 12 de septiembre de 2011

Festival de las Aves en el Municipio de Apia. 14 y 15 de Octubre de 2011

Gracias al liderazgo activo de organizaciones sociales del Municipio de Apia.   Se realizará el 14 y 15 de Octubre de 2011 el primer festival de las Aves. 

Un espacio para que todos los amantes de la vida y las Aves nos encontremos para disfrutar de las bellezas escénicas que ofrecen estos ecosistemas cordilleranos.  Los Parques Municipales y Regionales que son administrados por las comunidades locales con el apoyo de la CARDER, se vienen posicionando de forma cada vez mas importante en el contexto regional, nacional e internacional.

Anímate a asistir a este importante evento.  

En los próximos días estaremos entregando mas detalles de la actividad. 


jueves, 25 de agosto de 2011

Jornadas de Trabajo COMEDA Guatica y Quinchia


COMEDA GUATICA

El 17 de Agosto se realizó en el auditorio del hospital de Guatica una importante  reunión del  Comité Municipal de Educación Ambiental COMEDA.  La jornada se inicio con el taller de enfoque sistemico, con el propósito de brindar a los participantes herramientas teóricas y conceptuales  aplicables al trabajo interdisciplinario e inter institucional.  Donde el elemento común es lo ambiental.   Se hizo una reflexión de las acciones desarrolladas por el COMEDA las cuales fueron socializadas por el director de núcleo.  Se contó con el apoyo de dos personas de la CARDER que están trabajando con los COMEDAS de Belén de Umbría y Mistrato quienes socializaron sus experiencias, quienes motivaron y dieron a conocer formas de trabajo que permitieran un aprendizaje significativo para este grupo de personas. Al finalizar la jornada se acordó realizar una asamblea del COMEDA para el mes de Septiembre.  Un taller para trabajar  los PRAES  y una jornada  para realización de un foro ambiental.



Ese mismo mismo día, en horas de la tarde se realizo la reunión con el COMEDA de Quinchia, se contó con un grupo significativo en cuanto a su cantidad y su heterogeneidad.  En un primer momento se realizo una presentación grupal e institucional, luego se socializo el plan de acción, en el cual se valoró lo que se había realizado hasta el  momento y se retomaron elementos que faltan por trabajar. Se acordó generar un espacio para trabajar sobre los PRAES,  la socialización del Acuerdo municipal y una jornada de trabajo para la realización del foro ambiental. Respecto a este se noto mucho entusiasmo y disposición de participar, dejando como fecha opcional el 20 de Octubre.  Se hizo la socialización del trabajo realizado en los COMEDAS de Belén de Umbría y Mistrato, para finalizar la jornada se desarrollo el taller sobre enfoque sistemico que fue de gran aceptación y agrado por parte de los participantes quienes manifestaron que este tipo de espacios aporta y fortalece los procesos que se desarrollan en cada municipio.

jueves, 18 de agosto de 2011

Taller estrategias de Educación en Cambio Climático


Educación en Cambio Climático

LA EDUCACION DEBE SER CONTEXTUALIZADA Y PERTINENTE
Los ministerios de Educación y Ambiente, el IDEAM, y otras entidades a nivel regional se reunieron para coordinar la estrategia educativa en cambio climático a nivel regional





Pereira, 18 de agosto de 2011 (CARDER)-. Para socializar los avances y coordinar la implementación de la estrategia de educación, sensibilización y formación de públicos en cambio climático, se reunieron en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, representantes del Ministerio de Ambiente, el IDEAM y el Ministerio de Educación.

Carmen Rodríguez, del Instituto de SimilaresHidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, argumento a los asistentes como el Cambio Climático afecta a todo el sistema ambiental y se convierte en un problema cuando este impacto afecta el subsistema creado por el hombre.

“Nosotros tenemos una conciencia social que nos permite estar informados, tener alternativas y generar responsabilidades, por eso la educación debe ser contextualizada y pertinente, desde los infantes que van a Jardín hasta los Universitarios, en un contexto desde la base colombiana”, explicó.

Prueba de ello es que en algunas cartillas de aprendizaje del lenguaje aún se enseña la letra “o” con la imagen del oso polar, algo totalmente fuera de contexto.

Una de las herramientas que está utilizando el IDEAM, en conjunto con el Ministerio de ambiente es el Internet, donde a través de juegos interactivos enseñan a los niños y adultos sobre Cambio Climático.

Visión hacia el futuro

Para el 2012 el país hará una evaluación sobre lo que se ha hecho en esta materia, cuanto se ha avanzado y que ajustes se deben hacer en la estrategia.

De igual manera Cesar Martínez, del Ministerio de Ambiente, explicó que para el año 2015 se deben estar implementando estrategias a nivel nacional y que las Corporaciones deben ser unas aliadas permanentes en este desarrollo.

Ya en año 2019 se espera que toda Colombia conozca y este sensibilizada sobre Cambio Climático, se encuentre  implementada las directriz por los diferentes públicos de manera especial en el sector educativo y se tengan acciones puntuales por todo el territorio.

Para el representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la educación en Cambio Climático tiene unos principios básicos como la  Armonía entre los seres humanos y éstos a su vez con otras formas de vida, profundización en la idea de “calidad de vida”.

Así como una mayor conciencia en la conducta individual y social sobre el uso y aprovechamiento de todos los recursos a nuestra disposición, la crisis ambiental, el valor de la diversidad biológica y cultural, un nuevo concepto de necesidades.

Para el trabajo en el campo de la educación, sensibilización y formación de públicos en cambio climático, se definieron como ejes estratégicos el acceso a la información, la conciencia pública, capacitación, educación, investigación y participación.

Por su parte Ricardo Molano del Ministerio de Educación, aclaro que muchas de las dificultades para la implementación de estas estrategias en el sector formal de la educación eran ocasionadas por un problema de conceptualización, decía como en muchas ocasiones se confunde lo ambiental con educación ambiental y de igual manera sucede con el concepto de la didáctica y lo pedagógico, por lo cual este debe ser el punto de entrada para la implementación de la misma. Fortalecer los procesos de formación de formadores.

En este sentido Mauricio Restrepo, Responsable del área de educación ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Presentó a los asistentes el trabajo realizado y  las experiencias con diferentes nichos de público en Risaralda.

La Corporación viene adelantando desde el 2008 diferentes proceso educativos tales como: foros (como los desarrollados en Marsella y Santa Rosa de Cabal),  congresos, diplomados, sensibilización a comunidades e instituciones públicas y privadas en los 14 municipios del departamento.

Una experiencia especifica en este campo, es el desarrollo del Banco de Proyectos Comunitarios el cual desde el 2010, viene trabajando con las comunidades organizadas de Risaralda apoyándolas en la solución de problemáticas ambientales locales, mediante la ejecución de proyectos comunitarios.

Con la frase: “un aporte de la comunidad para la adaptabilidad y mitigación al cambio climático”, se integra al concepto de lo que se viene trabajando a nivel de educación ambiental en el territorio a través de las comunidades, explicó el funcionario.

De igual forma en el Departamento de Risaralda también se adelantan acción en favor de dicha estrategia, desde lo científico y académico como son el Semillero de Cambio Climático, El Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos “CIEBREG”,  los cuales han desarrollado actividades con la facultad de Ciencias Ambientales orientadas al tema de cambio climático.

El taller realizado en las instalaciones de la Corporación, contó con la asistencia de las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, representantes del CIEAR y los COMEDAs municipales, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca “CVC” y de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Universidades, SENA, Gobernación de Risaralda y ONGs.

martes, 9 de agosto de 2011

Jornada de reflexion entorno al qué hacer de la Educación Ambiental. 9 de agosto de 2011

El equipo de Educación ambiental con el animo de avanzar en la consolidación de los procesos Educativos que se llevan a cabo en la entidad.  Realizó el martes 9 de agosto una jornada de reflexión,contextualización, prácticas  y teorias de la Educación Ambiental.


Algunos de los interrogantes a responder fueron:
1. Como define o contextuliza la Educación Ambiental?

2. Las prácticas y teorias de la eduación ambiental que se desarrollan, se centran en el ser humano o sobre los componentes de la naturaleza?

3. Desde nuestras experiencias como educadores ambientales que se puede hacer para responder a la función institucional y a la responsabilidad social?

Recorrido Cuenca Rio Barbas 6 de agosto de 2011

Recorrido con la comunidad educativa del colegio Instituto Agricola San Francisco de Asis del corregimiento de Arabia, donde se buscaba promover el compromiso de los habitantes de la zona hacia la conservación de una área de marcado interes ambiental para el departamento de Risaralda y el conjunto de la Cuenca Hidrografica del Río La Vieja.





Taller de Socialización y articulación de la Estrategia de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos sobre Cambio Climático




AGENDA MIERCOLES 16 DE AGOSTO
AUDITORIO CARDER

TALLER SOCIALIZACION Y ARTICULACION DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACION, FORMACION Y SENSIBILIZACION DE PUBLICOS SOBRE CAMBIO CLIMATICO
 9:00 - 9:15 INSTALACION Y PRESENTACION / Dr. FRANCISCO URIBE - CARDER
9:15 - 9:35 PRESENTACION DE LOS ASISTENTES Y METODOLOGIA DEL TALLER /  MAURICIO RESTREPO
9:35 - 10:35 INTERVENCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA, MINISTERIOS E IDEAM /  Dra. CARMEN RODRIGUEZ – IDEAM Dr. CESAR MARTINEZ – MAVDT / Dr. RICARDO MOLANO - MEN
10:35 - 10:55 PRESENTACION DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMATICO EN RISARALDA /  MAURICIO RESTREPO, YULIANA MONTOYA - CARDER
10:55 - 11:15 PRESENTACION PROYECTO REGIONAL EN EDUCACION Y CAMBIO CLIMATICO /  MIGUEL ANGEL AMEZQUITA – SEMILLERO INVESTIGACIONES UTP
11:15 - 11:35 PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA LA INTRODUCCION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA EDUCACION, FORMACION Y SENSIBILIZACION DE PUBLICOS EN EL SECTOR FORMAL DE LA EDUCACION DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA / VANNESA AGUDELO – TESISTA UTP
11:35 - 12:05 PANEL DE PREGUNTAS  
2:00 - 4:00 MESAS DE TRABAJO -  COMO SE VEN REFLEJADAS Y CUAL SERIA EL PAPEL DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PARTICIPANTES DEL TALLER EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA A NIVEL REGIONAL / ORIENTADA POR MINISTERIOS E IDEAM 
4:00 - 4:15 REFRIGERIO
4:20 - 5:00 PLENARIA DE LAS RELATORÍAS POR MESA, PREGUNTAS Y ACLARACIONES / MINISTERIOS – IDEAM - CARDER

Campaña contra el Ruido en el Colegio Augusto Zuluaga

En el marco de la implementación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE. La institución Educativa Augusto Zuluaga, lanzo en días anteriores la campaña Contra el Ruido.  El equipo de Educación Ambiental apoya este tipo de campañas en diferentes instituciones educativas del departamento.




 
Comparsa, referente a los comportamientos cotidianos que tienen los estudiantes.

Una Mariposa es la imagen institucional de la campaña

lunes, 8 de agosto de 2011

Avances plan de acción COMEDA Mistrato



En zona rural de Mistrato, se llevo a cabo una salida de campo con actores claves del proceso de fortalecimiento del COMEDA.  Una estrategia para conocer la realidad ambiental del municipio.


CASCADAS DE SUTÚ UN SITIO PARA


CONOCER Y DISFRUTAR




Representantes de la comunidad y de la Carder hicieron un recorrido de
reconocimiento por este paisaje natural enclavado en la cordillera
occidental
Pereira, 2 de agosto de 2011 (Carder)-.

La Corporación Autónoma Regional


de Risaralda, Carder, acompañó a varios integrantes de la comunidad de
Mistrato a una excursión por la cascada Sutú.
La caminata donde hicieron parte miembros del Comité de Educación
Ambiental, COMEDA del municipio, Defensa Civil, estudiantes, comunidad en
general y funcionarios de La Carder, tenía como objetivo adelantar un
diagnostico del estado actual de dicha riqueza natural.
La cascada Sutú está ubicada en el sector Mampai, el Empalao finca loma
hermosa a 1780 msnm sobre el cañón del rio San Juan, en la vertiente del
Pacífico.
Henry Rincón García, ambientalista y una de las personas que descubrió la



cascada en el año 1995 dice que “l

o que tiene de importante este sitio es la


tranquilidad, la paz interior y el reencuentro con la naturaleza al ingresar a
tan importante santuario.
La cascada tiene una altura de 45 metros de caída de agua, propicia para
hacer deportes de alto riesgo, por el sendero donde se accede al lugar se
pueden ves muestra de gran variedad de palmas y aves.
Al ir bajando hacia la cascada se puede observar el cañon del río San Juan,
un sitio donde se pueden observar aves, como pavas y loras, comederos de
animales silvestres como las tatabras o los guatines y otros animales propios
de la zona.
Después de visitar el lugar, las personas que hicieron parte del recorrido le
solicitaron a la Corporación que los apoye para sacar adelante un proyecto
que permita restaurar el sendero de acceso al lugar.
Juliana Vanesa Castaño, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental,
de la alcaldía de Mistrato

manifestó que “vinimos a conocer el sitio, que es


muy bonito y tiene potencial para el ecoturismo, de aquí salen muchas ideas,
en conjunto con los muchachos del servicio social, con los profesores que
son también integrantes del COMEDA y los PRAES; en el recorrido pudimos
conocer las necesidades de este sitio.
Carlos Arturo Hernández, funcionario de la Corporación le manifestó a los
participantes de esta jornada de reconocimiento que La Carder siempre a
estado muy atenta a el acompañamiento de los procesos que se adelantan
en cada uno de los municipios de nuestro departamento en lo que tiene que
ver con el tema de la educación ambiental, e invitándolos a la formulación de
un proyecto comunitario con el único propósito de restaurar el sendero de
entrada que se encuentra en estado de deteriorado..



“Este es un lugar que debe conservarse no solo por su belleza paisajística,



sino por qué tiene un potencial ecoturístico que le permite a la comunidad



organizarse y prestar servicios de guianza y educación ambiental”, manifestó

.


Borrador oficina de comunicaciones CARDER.

Proyecto comunitario Gestión del Riesgo Vereda Santa Teresa, municipio de Guatica

Como parte de la asesoría y el acompañamiento técnico que desarrolla La CARDER,  se realizó una jornada de trabajo comunitario con los habi...