lunes, 26 de marzo de 2012

Celebración día Internacional del Agua. En las subcuencas de los rios Cestillal y Barbas


CHINAMPA, es una nueva organización juvenil ambiental que pretende liderar procesos de transformación social en la zona.
Para el equipo de educaciòn Ambiental es fundamental que las comunidades emprendan procesos organizativos con autonomia y capacidad de acciòn local. Celebramos y apoyamos que en el marco de la conmemoraciòn del dìa del Agua y las fechas ambientales se den este tipo de encuentros juveniles ambientales.
Uno de los objetivos principales es generar nuevos liderazgos, capaces de actuar sobre su territorio
 
 
Se generó un espacio de discusión, quedío como resultado un plan de acción que va a articular a todas las instituciones de la zona, en una gran red de cooperación juvenil ambiental
Desde hace más de una década diferentes organizaciones y personas emprendieron un trabajo comunitario que ha desencadenado varios procesos de gestión de los recursos naturales y de liderazgo social en las áreas de influencia directa e indirecta de las Subcuencas Cestillal y Barbas. Estos procesos han posibilitado espacios de interacción entre los líderes, con las instituciones del estado y el sector privado.  Sin embargo ahora más que antes es necesario repensar las actuaciones, buscando caminos y formas de acción que lleven a formar nuevos liderazgos, capaces de actuar con criterio e identidad para la solución de los problemas relacionados con  la administración del patrimonio natural y social de estas Subcuencas.  
La secretaria de Desarrollo rural participa activamente de todos los procesos de participación que emprenden las comunidades rurales del municipio

El agua como elemento articulador de procesos a posibilitado formas de organización social que ahora podemos decir son modelo en la gestiòn colectiva de un recurso natural estrategico.  Como homenaje a ese esfuerzo, la comunidad de jovenes de esta zona agrupados en CHINAMPA (Entre dos Ríos).   Celebro el segundo encuentro juvenil ambiental de las subcuencas Cestillal y Barbas.  

En este sentido con este  tipo de actividades se estan generando procesos de participación de largo plazo.  Al encuentro fueron convocados líderes juveniles de toda la zona, con la pretensión que estos se sumen a un gran  proyecto de acción, con ideas y propuestas concretas, que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la población que habita en las Subcuencas, que hacen parte a su vez de la cuenca del río la Vieja.

Partiendo de lo anterior se realizó la celebración del día internacional del agua el sábado 24 de marzo,  en el Aula Máxima de la Institución Educativa San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia,  en el marco del  Segundo Encuentro Juvenil Ambiental “Construyendo espacios de participación y  gestión del patrimonio natural y social en las Subcuencas Cestillal y Barbas.”   
La Asociación Comunitaria de Suscriptores del Acueducto Cestillal, asi como la Empresa de servicios Pùblicos Tribunas Corcega apoyaron y participaron activamente de toda la actividad

Este evento fué organizado y convocado por la Asociación Ambiental CHINAMPA, al cual se articularon los corregimientos del suroccidente del municipio de Pereira,  que se abastecen y benefician directamente de los bienes y servicios ambientales que ofrece el Parque Regional Natural Barbas Bremen, con empresas prestadoras de servicios públicos estructuradas y organizadas de forma comunitaria (Asociación De Suscriptores Del Acueducto Cestillal El Diamante (ACUCESDI) y Empresa de Servicios Públicos Tribunas Córcega (ESPTRI)).

La metodología del evento se fundamentó en la generación de un espacio para el diagnóstico y compresión  de las realidades ambientaes de los corregimientos.   Los estudiantes de bachillerato fueron los protagonistas, quienes desde su perspectiva  identificaron dichas realidades asi como las potencialidades que ofrece el territorio en que habitan.   Esto a su vez permitio plantear el rol que desempeñan los jóvenes en la toma de decisiones y la solución a retos que se les plantaean.

Las situacioens ambientales mas relevantes identificadas  por los estudiantes de las instituciones educativas participantes fueron:

Arabia: (Institución Educativa San Francisco de Asís). Se clarificó y evidenció el gran potencial del Parque Regional Natural Barbas Bremen, un ecosistema geoestratégico que tiene un importante grado de conservación, albergando alrededor de 7 especies de aves que están allí de una forma endémica, gran cantidad de mamíferos.  Toda el área natural protegida es sinónimo de endemismo. 
Agradecimientos a los rectores de las instituciones educativas del corregimiento de Arabia y Altagracia por su decidido apoyo

Se detectaron problemas que afectan las condiciones de conservación del parque y ponen en riesgo la calidad y cantidad del agua de estas poblaciones, como lo son el establecimiento de monocultivos de pinos y eucaliptos en las zonas de afloramiento de estas corrientes, desde la perpectivas de la comunidad aun se requiere respetar y delimitar  las zonas forestales protectoras. Por otro lado, el establecimiento de tomate en semi invernadero, en  la vereda Yarumal, afecta directamente la calidad de las aguas de escorrentia de estas zonas; ya que están localizados en la margen izquierda de la corriente de la quebrada el Paraíso y la bocatoma de esta misma fuente; vital en el abastecimiento de agua  corregimiento de Arabia.
Se contó con la participación de mas de 150 estudiantes de las instituciones invitadas

Altagracia: (Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry): Malas condiciones de calidad en la micro cuenca Tinajas, a causa de contaminación por residuos sólidos, residuos de agroquímicos y el descole de las aguas residuales del barrio Buenos Aires.
Los protagonistas de las ponencias fueron los jovenes que de manera planificada expusieron sus percepciones sobre los temas abordados
 Morelia. (Institución Educativa El Retiro): Se mostraron inconvenientes con la micro cuenca de la zona, a causa de contaminación por agroquímicos, residuos sólidos, mala disposición final de los residuos orgánicos de cultivos,  mal manejo de alcantarillas y el  establecimiento de sistemas productivos casi al interior del cuerpo de agua.

Tribunas Córcega: (Institución Educativa José Antonio Galán) se identificaron como problemáticas ambientales de este corregimiento, el establecimiento de plantaciones forestales de eucalipto en la zona alta de la cuenca del río Barbas, sector Morro Azul, en el que al momento de realizar el aprovechamiento forestal se destruye la vegetación y se altera de gran manera la capa orgánica del suelo.
Las presentaciones estuvieron marcadas por la organización y claridad en el manejo de los temas

De esta forma, durante la realización del evento se realizó la propuesta de conformación de un grupo ecológico regional, que integre lideres ambientales y sociales de los corregimientos invitados al evento, con el fin de tomar medidas desde la ciudadanía sobre las problemáticas anteriormente relacionadas, estructuradas y fundamentadas en la educación ambiental, desarrollando actividades puntuales de forma articulada con entidades territoriales, empresas de servicios públicos y empresas privadas, localizadas en la zona.

Celebrando el dìa del Agua, con las comunidades de la cuenca del Rio Consota


En el marco del proceso de Recuperación Ambiental y Paisajística de los tramos urbanos de los ríos Otún, Consota y de la ordenación de la cuenca hidrográfica del río la vieja, se han venido generando alianzas interinstitucionales, de cooperación y apoyo con las comunidades asentadas en las áreas de interés.    



  
Como aporte a este ejercicio se inauguró en el barrio San Fernando de la comuna Cuba un hermoso mural, que busca representar de manera lúdica el territorio a intervenir.  Este tipo de acciones nos permiten visibilizar una intervención integral sobre el territorio, donde los principales actores o mejor “autores”, son las comunidades que habitan en las riberas de nuestros ríos.   En esta actividad se notó de manera clara el compromiso comunitario, reflejado en los líderes de las juntas de acción comunal de San Fernando, gama, corales, Belmonte entre otras y en COVARI (Corporación de Amigos y Vecinos del Río Consota), una organización de segundo nivel que aglutina los intereses de los grupos más significativos de ciudadanos de la zona de interés.



Tal como se concibe el proceso, este es un paso más en la búsqueda de lograr que nuestros ríos sean valorados en su verdadera dimensión como aporte a la integralidad de los procesos ambientales y de desarrollo territorial. 

La Carder reconoce el decidido apoyo de los líderes sociales de la zona, de la policía Ambiental, el taller Creativo y Lúdico, para la realización de este tipo de actividades.

miércoles, 14 de marzo de 2012

“CELEBRA LA SEMANA SANTA Y SIEMBRA VIDA”

El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período donde se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en Jerusalén.         


Con el propósito de prevenir la tala indiscriminada de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), nuestro árbol nacional, La Corporación Autónoma Regional de Risaralda y las parroquias Nuestra Señora de la Pobreza, Nuestra Señora de La Balvanera, San Antonio María Claret, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Rosario de Apia y La Santísima Trinidad de Santa Rosa de Cabal.
Dieron inicio a la campaña “CELEBRA LA SEMANA SANTA Y SIEMBRA VIDA”
Esta iniciativa busca que los Risaraldenses tomen  conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes del departamento en la protección y conservación de los recursos naturales.
“Con esta campaña, producto de un esfuerzo interinstitucional de entidades gubernamentales y no gubernamentales, queremos hacer un llamado para que el Domingo de Ramos de una manera ambiental, Los ramos de la palma de cera sean sustituidos por arboles que usted podrá sembrar posteriormente como una forma de mostrar respeto por nuestro sistema natural.
Con esto protegemos una especie amenazada y por ende ayudamos a conservar el hogar del loro orejiamarillo.
SITUACIÓN DEL LORO OREJIAMARILLO
La Palma de Cera, considerada amenazada por su explotación ilegal tiene una estrecha relación ecológica con el Loro Orejiamarillo, ave catalogada como críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) e incluida en el apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).
La campaña ya cuenta con el apoyo de la Diocesis de Pereira, por lo que esperamos una masiva participación de la ciudadania.
Otras entidades que se sumaron al proceso son:
Policia Ambiental.
Policia Comunitaria.
Defensa Civil.

Adicionalmente se conformo un comite de protección de la Palma de Cera donde participan el Santuario de Fauna y Flora Otún quimbaya, La empresa Aguas y Aguas, Carder,Carton Colombia, Policia Ambiental, Policia Corregimiento la Florida.

viernes, 3 de febrero de 2012

EL MINISTERIO DE AMBIENTE DESTACA GESTIÓN DE CARDER


En la primera sesión del Consejo Directivo de CARDER efectuada en el despacho del gobernador, el Dr. Aníbal Fernández de Soto Camacho, recientemente posesionado como Director General de Ordenamiento del Territorio y Coordinación del SINA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que en su rol de embajador  y enlace entre el Ministerio con  las corporaciones y las demás entidades del SINA, siguió el ejemplo del señor Ministro  y decidió iniciar el recorrido por las Corporaciones Autónomas Regionales para conocer sus logros y su accionar, visitando  en primer lugar la mejor del país,   la CARDER, lo que explica su presencia en la reunión efectuada.

El señor Fernández de Soto añadió que” por lo que conozco y la imagen que posee la Entidad a nivel central, evidentemente es una Corporación muy exitosa, lo cual pude comprobar en un evento realizado el pasado lunes en Villa de Leyva, en el cual se presentaron experiencias exitosas en  materia de Educación Ambiental y Participación, de las cuales la presentación de la CARDER fue la mejor por su  claridad.  De igual forma, encuentro que tiene  un Consejo Directivo de lujo en el cual se ven reflejados los diferentes actores de la sociedad regional” y añadió que “Lo que han encontrado de la CARDER sirve como ejemplo a nivel Nacional”.
Destaca la importancia de  los temas tratados en la reunión, los cuales hicieron alusión a la gestión del riesgo y el aprovechamiento de los recursos provenientes de las regalías,  por lo cual ofrece ser enlace para gestionar estos proyectos.   En cuanto al tema de la cultura ambiental, ratifica que es una de las prioridades en el ministerio y  es una de las convicciones del Ministro, por lo cual  se trabajará mucho en éste tema.

Reitera que las experiencias en el campo de la educación ambiental  y la participación ciudadana, expuestas el pasado lunes, fueron muy valiosas porque ofrecieron escenarios claros y criterios pertinentes en la  materia de Educación Ambiental y Participación.

Finalmente, manifiesta que se lleva una muy buena impresión de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y un gran aprendizaje."

jueves, 5 de enero de 2012

JOVENES DE AMBIENTE LIDERANDO CAMBIOS EN RISARALDA

Esta iniciativa del Gobierno Nacional tomó fuerza este año en el Departamento de Risaralda gracias al apoyo decidido de la Corporación.


Pereira, 2 de enero de 2011 (CARDER).-  Este año la Corporación Autónoma Regional de Risaralda cumplió con la meta de motivar y sensibilizar a cientos de jóvenes para que hagan parte del Programa Nacional Jóvenes de Ambiente.

Esta iniciativa que parte del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hace parte del Programa Nacional de Promotoria Ambiental Comunitaria  de dicho Ministerio.

Durante el 2011 la CARDER sensibilizó a los jóvenes para  que tomen  conciencia acerca de la importancia de contribuir, aportar e influenciar, en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.

Se consolidaron procesos organizativos juveniles y ejecución de proyectos relacionados con el cuidado de las fuentes abastecedoras de acueductos comunitarios.

También se fortaleció la participación ciudadana a través de la formulación y generación de proyectos ambientales liderados para los jóvenes de los municipios.

La Corporación apoyo en el Departamento una red de promotores ambientales con la participación de instituciones y entidades vinculadas al proceso.

Durante el año 2011 se generaron foros de discusión que le posibilitaron a los jóvenes examinar temas ambientales, discutir ideas y articularse con diferentes grupos juveniles para ejercer control social a la gestión pública.

“Sabemos que los jóvenes son parte importante del proceso de educación ambiental en el Departamento, porque a partir de ellos podemos generar grandes cambios en los comportamientos de los Risaraldenses frente al cuidado y la protección de nuestro entorno y el medio ambiente”, manifestó Juan Manuel Álvarez Villegas, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Por esta razón para este año, la Corporación planea realizar actividades que contribuyan a la generación de la educación ambiental en Risaralda con el apoyo de jóvenes bajo la figura de voluntariado estudiantil.


Cómo hacer parte de los jóvenes de Ambiente

El objetivo de estos Jóvenes de Ambiente, es lograr que promuevan y lideren la participación ciudadana, se apoderen de espacios de participación local y generen alternativas que procuren la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de Risaralda bajo los principios de desarrollo sostenible.

El proyecto está dirigido a jóvenes residentes en Risaralda con el propósito de promover y fomentar  procesos organizativos y la participación juvenil en temas del medio ambiente y control social.

Los interesados en hacer parte de estos grupos deben cumplir con  los siguientes  requisitos: contar mínimo con estudios de educación básica primaria, tener entre 12 y 26 años, conforme a la ley de juventudes, residir en el departamento de Risaralda.

También  tienen que estar participando activamente en una organización o entidad de carácter comunitario como Juntas de Acción Comunal, Organizaciones no Gubernamentales, grupos juveniles ambientalistas, grupos de control social, veedurías ciudadanas  o cualquier organización ciudadana para el ejercicio de la participación y el control social con acciones en el Departamento de Risaralda.

La inscripción, que no tiene costo,  debe hacerse a través de las páginas web
www.minambiente.gov.co; www.mij.gov.co; o en la página http//colombianostrabajando.sena.edu.co.

Una vez inscritos y conformados los grupos, la Corporación los capacita en temas como: Áreas protegidas, jóvenes como sujetos sociales de derecho, gestión ambiental, semilleros de investigación, humedales, jóvenes por el páramo, seguridad alimentaria  y conservación de fauna y flora.

Los grupos de jóvenes después de este acompañamiento están en capacidad de aportar a la caracterización de situaciones ambientales puntuales desde lo educativo y la participación comunitaria, a organizaciones, instituciones y entidades con base en los instrumentos de gestión ambiental, social, municipal y regional.

Entre sus habilidades y fortalezas están las referentes al cuidado y protección de los recursos naturales y el ambiental proponiendo alternativas de solución a estas problemáticas en su localidad, realizar actividades de sensibilización y gestión para la capacitación que permitan la organización ciudadana y la formulación de proyectos ambientales ciudadanos con base en los lineamientos metodológicos requeridos.




jueves, 29 de diciembre de 2011

Actividades lúdicas en Albergues del Municipio de la Virginia

Estas son algunas fotografías de la novena de aguinaldos realizada en el  albergue La  Presentación del municipio de La Virginia, el día viernes 23 de Diciembre del 2011 a las 7:00 pm. Gracias a personas de buen corazón como usted esta actividad  fue todo un éxito, incluso alcanzo para hacerla extensiva a otros dos albergues.

Un abrazo y que Dios los bendiga.

CARLOS ARTURO HERNANDEZ N.






domingo, 25 de diciembre de 2011

Actividad lúdica ambiental, en el albergue la Presentación de la Virginia

Cordial saludo

Me permito Compartir algunas fotografías haciendo la natilla, en el albergue la presentacion de La Virginia.


De ante mano gracias por su solidaridad y su apoyo, que Dios le multiplique.


Nota: les esperamos con todo el carino y los brazos abiertos.




Marinela Ocampo
Unidad de Gestión Ambiental Mpal
Coordinadora albergue la Presentación





jueves, 15 de diciembre de 2011

Actividades lúdicas como acompañamiento a los proyectos comunitarios

El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Minambiente, son los encargados de establecer los mecanismos para implementar un sistema de educación ambiental, que permita formar a ciudadanos sensibles en la conservación, protección y manejo adecuado de los recursos naturales y del ambiente.
Los responsables de la implementación de la política en Educación Ambiental, son las Corporaciones Autónomas Regionales y las Secretarias de Educación, tanto a nivel departamental como municipal, quienes deben trabajar coordinadamente y adelantar procesos de capacitación tendientes a facilitar el diseño y elaboración de proyectos ambientales comunitarios.
Para el 2011 la Carder proyectó la meta de ejecutar  95 proyectos comunitarios para lo cual  firmó  convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, a través del cual se hace entrega de los materiales necesarios para la ejecución de éstos. Los proyectos  han  sido acompañados de una presentación de títeres, con temas ambientales como son: reciclaje, turismo sostenible, conservación y protección de áreas protegidas, agroecología y producción más limpia, gestión integral del riesgo, saneamiento y producción más limpia.
Durante la ejecución del contrato firmado con el Volantín, el grupo de Educación Ambiental ha hecho presencia en el departamento de Risaralda, en  la mayoría de las obras que se encuentran ejecutando las comunidades y la Carder con la población infantil y los padres de familia,  pues lo que se pretende a través de los niños es formar los actores del futuro.
La Subdirección de gestión ambiental territorial a través del grupo de educación ambiental, espera haber cumplido con 2 metas propuestas para el 2011 como son: la formulación de los 95 proyectos comunitarios, el apoyo para su ejecución y dejar un mensaje de formación y educación ambiental en la comunidad Risaraldense.
Feliz navidad y prospero 2012



Actividades en el municipio de Belén de Umbría

sábado, 10 de diciembre de 2011

Proyectos Comunitarios de Saneamiento Básico. Una oportunidad para mejorar la Gestión Ambiental en las Cuencas Hidrográficas del departamento de Risaralda

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda  (Carder) entregó a doce comunidades rurales del área metropolitana dotaciones para los acueductos.
El acto se realizó en el Comité de Cafeteros y los implementos sirven para saneamiento básico rural que ayuda al mantenimiento de los sistemas sépticos.
“A través de este programa buscamos que las iniciativas que surjan de las mismas comunidades y que estas respondan a situaciones ambientales, donde ellos puedan aportar”, manifestó el director, Juan Manuel Álvarez Villegas.
Este proyecto comunitario se convertirá en Piloto para la limpieza de sistemas sépticos y servirá hacia un futuro para que los acueductos y comunidades organizadas mejoren el servicio.
 Ver Noticia en:http://www.latarde.com/pereira/regional/52332-carder-entrega-nueva-dotacion.htmlComo todos los procesos de participación, esperamos que las comunidades asuman con responsabilidad y compromiso, acciones tendientes a fortalecer su participación en la gestión ambiental local,  a través de la oferta de un servicio  que se requiere con especial importancia, y es el del mantenimiento de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas (STARD) en predios dispersos o pequeños centros poblados, en el sector rural del departamento.    Esta es una oportunidad para que los acueductos comunitarios que deseen asumir el reto, emprendan  la tarea, y se conviertan en organizaciones mas fuertes, generando entre otros beneficios, ingresos adicionales para las habitantes de su  localidad.    Es de anotar que entidades como la secretaría de Desarrollo Rural del Municipio de Pereira, han invertido importantes recursos en el mejoramiento de Sistemas de tratamiento de Agua para pequeños centros poblados.   Ahora sigue el reto y es el de lograr que a estos sistemas se les haga el debido mantenimiento, es ahí donde los acueductos podrían jugar un papel relevante.   Este mismo sentido resaltamos la voluntad y la experiencia que ya tiene el acueducto Tribunas Corcega, quienes amablemente están acompañando el proceso mediante capacitaciones y ejercicios prácticos dictados a los otros acueductos.    
                         

jueves, 1 de diciembre de 2011

Visita de campo Experiencias exitosas acueductos Comunitarios

Ya son varias las salidas de campo que se realizan con lideres de acueductos rurales del deprartamento a empresas comunitarias de acueducto del Municipio de Pereira.  Esto como parte de los procesos de sensibilización y capacitación que desde el equipo de educación Ambiental se llevan a cabo.  En este caso la vista se llevo a cabo al Acueducto Tribunas Corcega.




En esta oportunidad pudimos compartir con conceptos y experiencias con los  representantes de algunos acueductos rurales del municipio de Mistrato.   El enfasis de los temas tratados giro en la necesidad que se comprenda la importancia de la participación social en la gestión colectiva del Agua.   El principal obstaculo que se tiene es el poco liderazgo de las comunidades para emprender acciones que lleven a la toma de conciencia frente a la necesidad de hacer gestiones y participar en la solución de las problematicas de Administración y operación de los pequeños sistemas de acueducto.  La cultura de pago desde una perspectiva de uso social y comunitario del Agua es la idea que pretendemos motivar.

Proyecto comunitario Gestión del Riesgo Vereda Santa Teresa, municipio de Guatica

Como parte de la asesoría y el acompañamiento técnico que desarrolla La CARDER,  se realizó una jornada de trabajo comunitario con los habi...