viernes, 28 de marzo de 2014

Evento Vamos a tomarnos el río. Actividad enmarcada en la celebración del día mundial del Agua.


 
La CARDER, se vincula a la actividad "Vamos a tomarnos el río", que se llevará a cabo el día sábado 29 de Marzo (Carrera 1 entre calles 31 y 19) en el marco de la celebración del día mundial  del Agua.  Mediante la siembra de árboles.

La empresa empresa ATESA de Occidente, organización convocante tiene contemplado la siembra de un importante número de arboles, para lo cual se logró articular a personal del Batallón San Mateo de Pereira, quienes adecuaron el terreno para la siembra.  Profesionales del area de Educación Ambiental coordinaron y dieron forma a la actividad, que se desarrolló como parte de un proceso de apoyo y cooperación permanente del Batallón en las actividades que la CARDER promueve.

En la zona la CARDER, viene desarrollando el proyecto "acuavia".  Un ejercicio por la recuperación y apropiación que la ciudadana tiene, del mayor escenario natural de la zona.  El río Otún.




domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre el día Mundial del AGUA, UNESCO


El agua y la energía

El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente.
Design by Sana Sandler / Courtesy Argonne National Laboratory.
Debemos entender mejor las complejas interacciones entre recursos que guardan relación entre sí como el agua, la alimentación y la energía. Y debemos reconocer que es imposible ordenar esos recursos de forma sostenible si los tratamos de manera aislada. Toda forma de produ
cción de energía incide en la cantidad y la calidad del agua disponible. Las decisiones adoptadas en un sector repercuten en el otro, para bien y para mal. Así, por ejemplo, el informe mundial sobre el agua que hoy se presenta confirma que las poblaciones que carecen de electricidad son las mismas que carecen de agua. Y no es por casualidad: se necesita agua para producir energía y se necesita energía para el saneamiento y el suministro de agua. Ambas son indispensables para el bienestar y para el desarrollo sostenible.
CC alkhodarev/Flickr. planta eléctrica, Seal beach, EEUU.
La sostenibilidad se basa en nuestra capacidad para entender todas estas interrelaciones y para formular políticas más adecuadas, capaces de abordar los recursos interconectados de forma más integrada. El reto es tanto mayor cuanto que la demanda de agua y de energía aumenta de manera espectacular, en particular en las economías emergentes, donde la agricultura, la industria y las ciudades se desarrollan a un ritmo vertiginoso.
Debemos encontrar los medios para garantizar un acceso al agua y a la energía en calidad y cantidad suficientes, de forma sostenible.
La sostenibilidad depende también de que se mejore la cooperación entre todas las partes de que se trata -responsables políticos, científicos y empresas públicas o privadas-, que, a pesar de depender unas de otras, con demasiada frecuencia se ignoran. En 2013 se dieron pasos importantes con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Asimismo, la iniciativa sobre el saneamiento lanzada por el Sr. Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas, insta a fortalecer la acción colectiva para mejorar la gestión de los desechos y las aguas residuales. La falta de saneamiento acarrea consecuencias catastróficas, especialmente para los niños, y la clave del problema tiene que ver también con la energía.
En el planeta hay agua suficiente para todos. Lo que aún nos falta es una mejor gobernanza y la valentía colectiva para llegar a acuerdos equitativos, que deben basarse en los resultados de la investigación y en datos fiables. La UNESCO seguirá poniendo sus recursos al servicio de esta causa, en particular nuestro Programa Hidrológico Internacional, el Instituto de Delft para la Educación relativa al Agua, los centros y cátedras especializados en el agua, los datos del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos…
China, May 2011: A teacher introduces ways to save water in daily life to children in a kindergarten in Yinchuan (northern China). A theme activity featuring water-saving was held here to mark the national urban water conservation week.
© Xinhua. Una profesora presenta formas de ahorrar agua en la vida cotidiana a los niños en un jardín infantil en Yinchuan (China)
Todos ellos pueden contribuir a fortalecer las capacidades, profundizar la investigación y compartir las buenas prácticas. Juntos podremos integrar mejor el agua y el saneamiento, y el vínculo entre el agua y la energía, como resortes positivos para el desarrollo sostenible.
     Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
     con motivo del Día Mundial del Agua 2014    

Video "PARAMOS"

Este interesante video nos presenta y pone en nuestras mentes, la necesidad de pensar en aquellos ecosistemas que garantizan la vida de gran parte de la población de los andes, en particular los andes Colombianos.  Tantas y tan variadas bellezas naturales que tenemos y tan poco que conocemos sobre ellas.   Cuántos quisieran poseer estos "tesoros" y lo que hay allí.  Muchos.  Con qué intereses, con qué visiones. Pensemos en eso.  Ese tesoro esta ahí, es un patrimonio de los Colombianos, debemos defenderlo de todos aquellos que quieran dañarlos.


Video Chomsky. El objetivo de la Educación




sábado, 22 de marzo de 2014

Actividad conmemoración día del Agua, Centro de Interpretación Ambiental CARDER, cuenca media río Otún


Bajo la coordinación de CENISAN (Centro de Conocimiento e Innovación en Gestión Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutricional) y el grupo de Educación Ambiental de la CARDER, se llevó  acabo el 21 de marzo, en el centro de interpretación ambiental una jornada de sensibilización con las instituciones educativas del barrio Kenedy consistente en una caminata por el Parque lineal del río Otun, cabalgata, show canino con supervisión del grupo de carabineros de la Policía Nacional, charlas alusivas al día mundial del Agua, su relación con la seguridad alimentaria y una obra de teatro denominada "La gótica que salvo la huerta". 
 

El proposito de la actividad se centro en resaltar la importancia que tiene el río Otún para los Pereiranos y la necesidad de cuidar y proteger las fuentes de Agua para nuestra sobrevivencia, así como su relación con el consumo y producción de alimentos a nivel local, regional y nacional.
 








 
 

lunes, 17 de marzo de 2014

El origen del nombre de los municipios de Risaralda.

Este interesante articulo publicado en el periódico la tarde de la ciudad de Pereira, resuelve en parte un interrogante que algunos teníamos sobre el por qué del nombre de cada uno de los municipios del departamento de Risaralda.   Este tipo de información nos permite tener elementos de referencia para la construcción de los diálogos de territorio con nuestros alumnos.  Esperamos les sea de utilidad.  Para ver el articulo diríjanse a El origen de los nombres de Risaralda

Quinchía, Guática, Apía, Mistrató y Belén de Umbría, tienen nombres que le rinden homenaje a sus ancestros indígenas.
Nombres indígenas y europeos, denominan a los municipios de Risaralda. La Tarde se dio a la tarea de consultar al historiador Victor Zuluaga, para conocer el origen de dichos nombres y encontró que algunos de ellos, fueron tomados de grandes ciudades europeas y que otros conservaron nombres indígenas, en honor a sus pueblos o a los personajes que los fundaron.
Según el historiador Zuluaga, el delirio de algunos antioqueños por las ciudades europeas hizo que nombres como Balboa y Marsella quedaran en la historia del departamento.
Pueblo Rico
Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva, fundaron en 1884 la localidad original de Pueblo Rico, por las extensas tierras que poseía . En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de Cinto sobre la márgen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge Santa Cecilia, en 1935 fue declarado como corregimiento. En 1940 se establece el caserío de Villa Claret.
Mistrató
En Marzo de 1925 Arrayanal es declarado municipio por la asamblea de Caldas con el nombre de Mistrató, nombre derivado del Catío Mista- dó, que significa río de loras.

Los grupos indígenas que habitaban este territorio cuando llegaron los primeros españoles en el año 1539 eran los Umbra, Chápatas y Chamíes. Los primeros españoles fueron enviados por Jorge Robledo, desde la población de Anserma.
Belén de Umbría
El nombre de Belén fue escogido por el obispo de Manizales, Gregorio Nacianceno Hoyos, quien fue el primer religioso de este rango que visito estas tierras en 1902, Dicen que llegando a la aldea comento: “este sitio se parece un pesebre, debería llamarse Belén” la idea fue acogida por los feligreses que siguieron nombrando el caserío como lo había puesto el obispo, pero no se aprobó el oficialmente hasta 1911 pues realmente aún se llamaba Arenales.

Existen 2 versiones; la primera es que el nombre fue escogido por algún concejal de Belén como un homenaje a los Umbras, una de las tribus de esta región. La 2 versión dice que por la época de la conquista existía el Monasterio de Anserma que estaba integrado por Franciscanos; ellos tenían un terreno en la vereda de puente Umbría; allí descansaban de sus correrías y se le dio este nombre porque su patrono Francisco de Asís había nacido la ciudad de Asís, provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría, Italia.
La Celia
En homenaje a una conocida comerciante y líder llamada Celia, en 1.915 el corregimiento de Barcelona cambió su nombre por La Celia, que en 1.959 fue reconocido como municipio.

La Celia es un municipio de Risaralda que está ubicado a 67 kilómetros Noroccidente de la capital departamental Pereira.

Actualmente este municipio tiene 26 veredas y el corregimiento Patio Bonito.
Balboa
Fue fundado en 1.907 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden citar a Juan Bautista, Julián y Pedro Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y julio Ruiz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa. Su nombre fue en honor a Balboa, España.
Santa Rosa de Cabal
El 13 de octubre de 1844, se dio lectura en el sitio que hoy ocupa este municipio, al decreto del presidente Pedro Alcántara Herrán que “autorizaba la fundación de un sitio llamado Cabal, ubicado en la Provincia del Cauca, república de La Nueva Granada.” Los asistentes al acto ((lectura del bando para darle promulgación al decreto), entre los que se encontraban Fermín López, José Hurtado, Emigdio Buitrago, José Antonio Pino, Gregorio Londoño, Pedro Gallego, Vicente Muñoz, Jesús López, Ignacio Vásquez, Nepomuceno Vásquez, Irén Londoño, Martín López y Ramón Buitrago, quienes querían que el nombre del asentamiento fuera Santa Rosa; sin embargo, el gobernador de la provincia negó esta posibilidad argumentando que en el país existían muchas poblaciones con ese nombre. Sin embargo con el nombre de Cabal como homenaje a José María Cabal, héroe fusilado por los españoles durante las guerras de independencia en 1852, los fundadores materializaron su deseo cuando la aldea, como reconocimiento a su progreso fue llamada Santa Rosa en honor de la santa de Lima y por elegancia se le anexó el vocablo Cabal para así no desairar al mártir de la Patria. Por lo que hoy se llama Santa Rosa de Cabal el pueblo de las Araucarias.
Guática
Fundado en 1537 por indígenas bajo el mando del cacique Guática, nativos de la familia Anserma. A este cacique el municipio debe su nombre actual ya que hacia 1905 se cambia el nombre de Nazareth por San Clemente y el 22 de abril de 1921 Guática es declarado municipio y San Clemente corregimiento.
Santuario
Aún el significado del nombre dado por los nativos a su cerro no ha sido encontrado; unos estudiosos afirman que los tatamáes pertenecían al pueblo de los indios Anserma, y en su dialecto “Tatamá” querría decir “La tierra o la piedra más alta”; mientras otros investigadores dicen que el nombre proviene de los indígenas del Chocó de influencia Caribe y entonces “Tatamá” significaría “El abuelo de los ríos”. Pero, su solo nombre es suficiente legado de aquellos nativos quienes durante siglos habitaron sus laderas y nos dejaron su historia sepultada entre el silencio de los bosques húmedos a la espera de ser rescatada del olvido y puesto en alto su nombre, su valentía y su orgullo, pues antes que aceptar el sometimiento a los invasores optaron por abandonar la tierra de sus mayores, su santuario, su cerro Tatamá.
Apía
Su nombre conserva la tradición indígena. Según el historiador Zuluaga, las comunidades indígenas que habitaban en Apía, e denominaban los apías, por lo que el pueblo conservó ese nombre.

El municipio perteneció a la provincia de Popayán y Quito, calculándose desde Caloto a Anserma Viejo una población de 1 millón de habitantes, cuyos pobladores en su gran mayoría, libraron batallas en las riberas del Cauca.
Quinchía
Basados en los quinchos o chozas en las que vivían los indígenas que habitaban la zona, años después, de la colonización antioqueña se le dio nombre al municipio, siendo denominado Quinchía.

Esta región era llamada “Guacuma” por los indígenas, estaba habitada por las tribus de los guaqueramaes. Sebastián de Belalcázar fue el primer europeo que cruzó el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge Robledo quien llegó al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de guadua coronados de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el viento al pasar por ellos les causó una honda impresión, dando origen a la vez al nuevo nombre de la región, Quinchía, el poblado de las fortalezas de guadua llamadas “Quinchos”.
La Virginia
Las comunidades indígenas de los ansermas y apías fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado “Nigricia”.

Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de “Sopinga”, “La Bodega” y finalmente “La Virginia”.
Marsella
Conocido Inicialmente con el nombre de “Villa Rica de Segovia”, y luego “Segovia”, perteneció en un principio a la provincia de Robledo en el departamento del Cauca y a partir de 1905 al departamento de Caldas, denominándose Marsella desde el 8 de abril de 1915.

Este municipio fue fundado por antioqueños que admiraban la vida europea e inspirados en ese continente decieron darle como nombre Marsella a este municipio.
Pereira
Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las ejercitos patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios, hecho que se cumplió seis días después de su muerte.
Dosquebradas
El nombre de la ciudad se debe a la existencia de dos ríos: Santa Teresita y Las Garzas.

Sin embargo, Dosquebradas tiene más de 10 quebradas principales bañan su territorio, destacándose la quebrada Dosquebradas, Frayles y La víbora.

El territorio que hoy ocupa Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu o nación de los aborígenes quimbayas. Este territorio fue descubierto por el capitán Jorge Robledo en 1540. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Emprendimiento. Tomado de la revista semana.http://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/eecologo-saca-adelante-innovador-proyecto-para-reciclar-plastico/30656

 

Ecólogo saca adelante un innovador proyecto para reciclar plástico. 

 

 

Gracias a la Fundación Huella Sostenible y a su iniciativa Botellas Para Educar, más de 50 instituciones educativas del departamento de Risaralda se encuentran fuertemente comprometidas con el cuidado del planeta.

Cuando David Martínez, un joven pereirano de 26 años,se graduó de su carrera de Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, no vio las cosas fáciles. La falta de empleo en su profesión se convirtió en la oportunidad de plantear un proyecto de reciclaje de botellas de plástico, involucrando a la comunidad estudiantil de su ciudad. 
“Siempre he sido muy crítico de los sistemas de reciclaje porque a uno le dicen ‘recicle’, pero no le explican el fin, ni a dónde van a parar sus desechos. Yo quería hacer algo diferente, e invité a los niños a hacerlo con una motivación extra”, explica Martínez, director ejecutivo de la fundación sin ánimo de lucro Huella Sostenible, y cabeza del proyecto Botellas para Educar. 
El programa, puesto en marcha en enero de 2013, busca recoger envases plásticos de polietileno tereftalato (PET) -recipientes que comúnmente se usan para almacenar aguas, aceites, gaseosas o jugos-, instalando puntos de recolección en las escuelas y colegios, e intercambiándolos por útiles escolares o materiales lúdicos. Por ejemplo, un kilo de botellas es igual a un cuaderno, y 30 kilos equivalen a un balón de fútbol. 
Junto a sus socios, Felipe Arango (Máster en Finanzas de la Universidad de los Andes) y Luis Miguel Arias (Máster en Ingeniería de Energía Sostenible), el equipo de Botellas Para Educar capacita a las instituciones que se unen al proyecto y recoge semanalmente los envases recolectados. Estos son entregados a la empresa compradora, quien se encarga de devolverlos a la industria, fabricando nuevos productos a partir de ellos. 
El proceso se lleva a cabo cuidadosamente. Para la recolección se utilizan estantes de separación del material, depositando la botella, la tapa y la etiqueta en espacios aislados. Los envases PET son 100%reciclables y fáciles de emplear nuevamente de manera industrial.
 Además de trabajar con los estudiantes y maestros, la Fundación promueve el plan “Apadrina un Colegio”. Este está pensado para las empresas o compañías que desean involucrarse en la causa, ya sea donando útiles y elementos de juego, o instalando sus propios puntos de recolección de botellas para regalarlas a las instituciones educativas que no alcanzan  a reunir la meta propuesta.
El 2013 dejó varias pruebas de éxito y acogida: 50 instituciones educativas vinculadas, 51 puntos de recolección, siete toneladas de botellas recolectadas en total, la entrega de 652 cuadernos, 84 balones, y otros recursos como raquetas de Ping Pong, resmas de papel, cajas de lápices,libros de lectura infantil y juegos de mesa. 
Después de un año creyendo en el proyecto, David Martínez y su equipo se sienten satisfechos de los resultados obtenidos, pero van por más. “El siguiente paso es continuar creciendo y ampliar nuestra cobertura e impacto social y ambiental, contando con el apoyo de la comunidad y de nuestros aliados”, aseguran. 
El proyecto es patrocinado por empresas como Flexco, Ecodesarrollo, Argomedia Tech y Specialized. Las ayudas y los fondos obtenidos están comprometidos con la iniciativa y con convertirla en autosostenible, así como con extender la lucha contra la contaminación ambiental ocasionada por botellas tiradas en las calles o ríos. 
Así mismo, y como ha sucedido con el proyecto Botellas para Educar, la fundación Huella Sostenible pretende apoyar otras empresas u organizaciones que crean en la inversión social y ambiental, asesorándolos y desarrollando nuevos proyectos que contribuyan a las comunidades en las que se desenvuelven. 
Correo: david.martínez@huellasostenible.org

sábado, 25 de enero de 2014

26 de enero. Día Nacional de la Educación Ambiental


Vale la pena recordar a proposito de las fechas ambientales, que hace muchos años, un intelectual comprometido, hablaba y debatia sobre la Educación Ambiental en Colombia y el mundo.  Esa persona estuvo muy cerca.  Acá en Pereira en la Universidad Tecnológica.  Sin que muchos lo conocieramos, hemos podido aprender de su herencia por otros que si tuvieron el gusto de compartir con él.  

Aprovechando que el 26 de enero se celebra el Día Nacional de la Educación Ambiental, Luis Alberto Ossa, una de esas tantas personas que aprendieron de André Vernot Santamaría, traen al recuerdo y hacen vigente sus ideas, a través de este articulo.

NOTA: Siendo este un espacio para la divulgación de ideas y propuestas encaminadas a generar discusiones y aportes entorno a la Educación Ambiental y la participación ciudadana para la gestión ambiental.  Los invitamos a compartirnos documentos y textos relacionados.



26 de enero de 2014
Día Nacional de la Educación Ambiental
En conmemoración del maestro y ambientalista André Vernot Santamaría
Luis Alberto Ossa Patiño,
Ambientalista, Pedagogo, Médico.
Laop10@gmail.com
Pereira, enero de 2014

Documento borrador de trabajo para propiciar reflexiones

Para tratar de la Educación Ambiental es necesario, primero que todo, definir las herramientas o tenazas ideológicas con las cuales se asumen los dos términos que integran el concepto: el ambientalismo y la educación. Por esta ocasión enfatizaré en el carácter multifacético e integral del ambientalismo.

El Ambientalismo es la Filosofía de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir de las interacciones entre las dialécticas de la naturaleza y de la sociedad. Las diferentes corrientes de pensamiento ambiental se diferencian, en términos teóricos, en la interpretación de quien es el polo dominante que guía o dirige las relaciones Sociedad - Naturaleza: la vida natural o la economía política. Los ambientalistas gubernamentales y empresariales prefieren considerar a la naturaleza como el polo dominante, suponiendo, o queriendo hacer creer, que las crisis ecológicas y ambientales se pueden superar con cambios o reacomodos en el polo natural: sembrando arboles, reciclando desechos, aplicando estrategias tecnológicas, etc., con mínimos o ningún cambio en los terrenos de la sociedad y la economía política.

El Ambientalismo es la CIENCIA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir del estudio experimental de la interacción entre los fenómenos naturales y sociales, comprendidos a partir de leyes universales que permiten identificar los procesos naturales y sociales, sus interacciones y la vida misma, con sus devenires y opciones de futuro previsible. Es la ciencia de la vida natural a partir de la influencia determinante de la vida y la sociedad humana. Y la ciencia de la vida humana a partir de la liberación dialéctica del animal humano de las leyes de la naturaleza, gracias al trabajo y la cultura. Un ejemplo ilustrativo se encuentra en las opciones de terapia médica: ALOPATÍA o curar el enfermo en contra vía de sus propios procesos sanatorios intrínsecos y homeopatía o potenciar en el cuerpo del enfermo sus propias capacidades curativas.

El Ambientalismo es la TÉCNICA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir de los saberes prácticos que permiten a la sociedad producir los bienes y servicios de uso y consumo que requieren los ciudadanos para el pleno desarrollo de sus potencialidades humanas, sin afectar los procesos y los equilibrios naturales que, garantizan la vida en el planeta. En términos prácticos ello significa el trabajo humano transformando la naturaleza mediante la estrategia de aprovechar la oferta de recursos naturales y superar las limitaciones que los procesos y equilibrios naturales nos proponen. Entre muchos otros casos se puede citar el ejemplo de la contradicción entre las opciones de AGROECOLOGÍA o agricultura tradicional campesina vs AGROINDUSTRIA multinacional atada a los pesticidas y demás agroquímicos.

El Ambientalismo es la ÉTICA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir del pacto histórico entre la vida humana y la vida natural, para compartir respeto y solidaridades. La ética ambiental nos exige evitar el antropocentrismo que nos sugiere que el animal humano es el rey y amo de la naturaleza con licencia para actuar sobre la vida natural sin límites diferentes a los de sus propios intereses inmediatos. La ética ambientalista supone considerar a todas y a cualquier expresión de la vida natural como algo sagrado aunque influido de forma muchas veces determinante por la sociedad; y a la vida humana como el valor supremo de la sociedad.

El Ambientalismo es la ESTÉTICA de las relaciones Sociedad - Naturaleza, es decir el gusto preferencial por las expresiones estéticas de la vida: paisajes, fenómenos y procesos naturales. Gusto que en la sociedad moderna se construya en continua contradicción con las ofertas tecnológicas de lo artificial y lo virtual. Pero esta opción estética va más allá de usar objetos naturales como adornos, condimentos o acondicionantes de ambientes artificiales. Supone una especial sensibilidad y ternura por la observación de los procesos y fenómenos naturales. Ejemplo a citar es la COMIDA CHATARRA suplementada con vitaminas y minerales en cápsulas o brebajes vs la alimentación natural basada en frutas, verduras, hortalizas, granos y carnes blancas de especies menores compradas a productores locales, o familias campesinas.

El Ambientalismo es también una IDEOLOGÍA de la vida cotidiana y las relaciones Sociedad - Naturaleza, que se basa en el respeto y el gusto por la diversidad del pensamiento, la acción y las expresiones de la vida natural y social. Supone un gusto preferencial por la vida sencilla y las gentes del pueblo. Como categoría ideológica el ambientalismo se basa en una profunda sensibilidad por la verdad, la compasión por los más débiles y el amor por la igualdad y la libertad social.

El Ambientalismo, además, posee un aspecto POLÍTICO, con importante capacidad de influir sobre las tendencias políticas que definen los procesos sociales, creándoles limitaciones y posibilidades filosóficas, ideológicas, éticas, estéticas. El carácter ambientalista que deben poseer los movimientos y partidos políticos democráticos y populares, que requiere el pueblo para la construcción de sus proyectos de futuro, va mucho más allá de los llamados partidos verdes.

La anterior enunciación de algunos de los aspectos de un ambientalismo integral y multifacético permiten proponer para la conmemoración del día nacional de la educación ambiental, una reflexión, retomando las enseñanzas del querido maestro André Vernot, según la cual la educación ambiental no es una nueva área de la actividad escolar, ni un nuevo adorno del viejo aparato escolar oficial.

Como diría André, en la creación del nuevo ser humano se requiere de una auténtica revolución social integral, en la que el ambientalismo y la educación ambiental poseen un papel protagónico. Y como diría el querido oceanógrafo y ambientalista francés Jacques-Yves Cousteau, la educación ambiental es lo único que, en medio de la barbarie actual, nos permite confiar en el futuro de la humanidad.

Pero una educación y una escuela que nos motiven a soñar con una sociedad justa en términos económicos e igualitaria y libre en términos políticos, deberá beber y nutrirse del elixir vital de los aportes de la educación popular y las estrategias de vida, lucha y construcción de saberes cotidianos de las gentes del pueblo, en la ciudad y el campo; y difícilmente surgirá de retoques e innovaciones a la vieja escuela burguesa.


domingo, 19 de enero de 2014

Ecología cotidiana.Los ambientes de la vida humana

Ecología cotidiana.Los ambientes de la vida humana

 
La ecología cotidiana es una opción tierna, humana, concreta y efectiva de asumir una conducta de vida sana en beneficio de todos y especialmente de uno mismo.

Ecologia cotidiana. Los ambientes de la vida humana.

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidad en Paz con la Naturaleza 2013

Como un aporte al proceso de gestión socioambiental que desarrollan algunas de las comunidades del departamento, el equipo de trabajo de Educación Ambiental compartió con varias organizaciones sociales en una "Jornada de Navidad en Paz con la Naturaleza".  Niños, niñas y lideres comunitarios se vincularon a la actividad, aportando su laboriosidad para hacer que todos pasáramos un rato agradable, donde se sensibilizaron mas de 1.000 de personas en todo el departamento de Risaralda.

Dentro de la programación estaba la presentación de títeres.  Una estrategia que logra llegar al corazón de todos los asistentes, con un mensaje de protección de recursos estrategicos para el desarrollo y equilibrio de la base natural.




Comunidad y Carder unidos en pro del fortalecimiento de la participaciòn social en la gestión ambiental


Comunidades de varios barrios en el municipio de La Virginia participaron de todas las actividades


Titeres el volantin, trabaja en los niños y niñas el compromiso para con la consevaciòn de la vida en todas sus manifestaciones, en la vereda Yarumal del Corregimiento de Arabia, municipio de Pereira

lunes, 23 de diciembre de 2013

REUNION DE SOCIALIZACION AVANCES AGENDA CONJUNTA CARDER-ECOPETROL



En el marco del proyecto de responsabilidad social ambiental que implementa Ecopetrol conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se llevó a cabo reunión de socialización, donde se evidenciaron los avances y proyecciones de la agenda conjunta 2013 que tiene como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, de los recursos naturales y del ambiente,  en el municipio de Dosquebradas.
 


Este proceso de gestión se ha estructurado para dar respuesta a cuatro aspectos básicos de planificación de las dos entidades: fortalecimiento de las capacidades organizativas de los líderes sociales para la gestión ambiental local, manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas, el poliducto como una infraestructura amigable con las comunidades y eje estructurante para gestión del riesgo.  Y por último la cooperación interinstitucional y comunitaria, como acción compartida donde cada uno aporta desde sus competencias e intereses para el beneficio y la construcción de un mejor ambiente.
Este ejercicio se convierte en un modelo de integración entre la Carder-Ecopetrol y las comunidades que será tomado como referente para otras intervenciones en el  departamento y el país. 
Es del interés del Director general Doctor Juan Manuel Álvarez ampliar este tipo de intervenciones, es por esto que se firmó un convenio de cooperación para los municipios de Pereira, Santa Rosa y Marsella que se rige bajo las mismas líneas programáticas. 
El año 2014 traerá mayores logros en beneficio de las comunidades del área de influencia directa de las dos entidades.


Proyecto comunitario Gestión del Riesgo Vereda Santa Teresa, municipio de Guatica

Como parte de la asesoría y el acompañamiento técnico que desarrolla La CARDER,  se realizó una jornada de trabajo comunitario con los habi...